Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nosotros ni siquiera sabemos cómo robar”

Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional:

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; Ivonne Acuña, candidata a vicepresidenta; Fabricio Alvarado, aspirante presidencial del PRN, Francisco Prendas, candidato a vicepresidente; y Paola Hernánde

Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), explicó a DIARIO EXTRA sus seis ejes del plan de gobierno, con el cual dirigiría al país en caso de llegar a la silla presidencial.

Abordó temas como la educación, corrupción, salud, seguridad, déficit fiscal y empleo, entre otros, aprovechando para motivar a las personas a votar por su partido, el del sol. Además hizo énfasis en que su equipo es de manos limpias y transparente.

También les solicitó a aquellos costarricenses que votarán por él que no quiebren el voto y así, en caso de legar a gobernar, pueda hacerlo con al menos 17 diputados. Alvarado estuvo acompañado por Ivonne Acuña y Francisco Prendas, sus candidatos a la vicepresidencia.

¿Por qué deben optar por usted para presidente?

-Hemos sido un partido que ha demostrado credibilidad, hemos demostrado que venimos a trabajar no para atender intereses de grupos económicos poderosos, sino que venimos a atender los intereses de la población. La ciudadanía está cansada de políticos tradicionales que han traicionado su confianza, la gente se siente traicionada por los políticos. Un porcentaje alto de personas, más del 35%, sigue diciendo que no sabe por quién votar. En esa línea creo que somos la propuesta para este país, con las manos limpias, tenemos ya 12 años de caminar en la política de este país, sobre todo en materia legislativa. Hemos demostrado que tenemos una propuesta cargada de principios, valores y propuestas país.

¿Qué lo diferencia de cualquier otro político?

-Es muy sencillo, ellos roban, nosotros ni siquiera sabemos cómo robar, no nos interesa y no queremos aprender a robar.

¿Cuáles son sus atributos?

-La ética, la trasparencia y las manos limpias en casos de corrupción. También los principios y valores. Aquí hablamos de la defensa de la vida y la familia, un tema que se ha polarizado muy fuerte y creemos que hemos sido el partido más vehemente en defender los principios. Tenemos una propuesta seria plasmada en nuestro plan de gobierno, donde las personas pueden ver que no vinimos a hablar de dos o tres temas.

¿Han valorado que los tilden de discriminatorios tras el fallo de la CorteIDH?

-Hemos sido muy claros que respetamos profundamente la comunidad LGBT. Creo que las demandas patrimoniales que ellos tienen se pueden solventar mediante reformas al reglamento y ya lo demostró la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en cuanto al seguro, la pensión y otros temas que el gobierno ha impulsado. La CorteIDH se ha extralimitado en sus funciones, está queriendo imponer, está queriendo legislar cuando eso le corresponde a la Asamblea Legislativa. Para nosotros está claro que esto fue parte de una jugada del gobierno PAC, que a raíz de la experiencia con la fertilización in vitro se agarran y dicen que es la manera para lograr que se apruebe el matrimonio homosexual. Para nosotros el fallo no es vinculante, un gobierno de Fabricio Alvarado no tiene que hacer un decreto para que se apruebe ese matrimonio o para que las personas se cambien el sexo en la cédula.

¿Cómo fortalecer la educación?

-Haremos lo que llamamos la “Gran Reforma Educativa para la Costa Rica del Bicentenario”. Aquí se gasta lo mismo que en Finlandia para la educación, pero acá 32 colegios nos gradúan a una sola persona en bachillerato. Hay algo que cambiar, creo que el enfoque ha sido incorrecto. Hay que cambiar la calidad de los educadores y el MEP debe abrir los espacios para una mejor capacitación y preparación; a las universidades se les debe exigir que todas sus carreras estén acreditadas para que los estudiantes vengan graduados con una mejor calidad. Se deben incluir nuevas tecnologías, no podemos seguir pensando en análogo cuando el mundo camina en digital; los niños en las escuelas no tienen acceso a una computadora, pero sí en la casa a las redes sociales, al Internet, pero hay que educarlos para que eso no sea una trampa.

¿Qué pasará con las guías sexuales?

-Vamos a eliminar los indicios de ideología de género, sí mantenemos las clases de educación sexual, pero con un nuevo planteamiento que ya tenemos elaborado y en el momento que lleguemos al gobierno lo enviaremos para revisión del Consejo de Educación Superior y que realice los cambios necesarios. La educación sexual que planteó Leonardo Garnier ha fracasado, según la cantidad de embarazos en adolescente, enfermedades venéreas y relaciones impropias presentes.

¿Cómo sería su gobierno?

-Será abierto y gerenciado, tiene que ver con una reforma político administrativa para eliminar la corrupción y burocracia que nos está ahogando. Vamos a plantear una comisión dirigida por el presidente para que se encargue de llevar los casos de corrupción al Ministerio Público cuando el caso sea dictaminado en la Asamblea Legislativa.

¿Qué hará para combatir el déficit fiscal?

-Vamos a congelar plazas. Eso no quiere decir que vayamos a despedir gente, sino que se tomará la medida con las plazas de aquellas personas que se van por pensión o por alguna razón renunciaron a su puesto. Lo mismo pasará con los viajes innecesarios. Esto es muy fácil hablarlo en campaña, pero pido a la población que confíe en nosotros porque eso no va a pasar.

¿Cerrará instituciones?

-Pensamos en cerrar Bancrédito y colocar a los empleados que actualmente laboran ahí, podremos seguir cobrando deudas y además generamos ingresos vendiendo los activos, es plata que nos va a entrar. También vamos a ver en cuáles instituciones hay duplicidad de funciones para manejar la posibilidad de fusionarlas.

¿Qué hará con las presas?

-Hay varias propuestas y una de ellas es un acuerdo nacional para el tren eléctrico. Tenemos que trabajarlo de inmediato, tomando en cuenta que hay estudios adelantados y se cuenta con diagnósticos. Ahora la Asamblea Legislativa aprobó muchos millones a las municipalidades para la red cantonal vial, de manera que hay que detectar esos atajos cantonales y convertirlos en calles para descongestionar.

¿Concesiones y expropiaciones?

-Hay que agilizar el tema de las concesiones, proponer cambios y que las negociaciones que se hagan en el marco de concesión sean de beneficio para el país y no nos hagan gastar una millonada. Pensamos en alianzas público-privadas y que al ICE se le debe dar la oportunidad de construir obra pública, ellos tienen los mejores tuneleros del país. En las expropiaciones debemos atender los atrasos de los contratos, son muchos los proyectos atrasados y al final es la empresa privada la que gana. En el Conavi, CTP y otros consejos del MOPT se deben eliminar las juntas directivas para quitar la burocracia, tema que se ha vuelto político.

¿Cómo generar empleo y cuántos propone?

-Es populista decir cuántos puestos de trabajo voy a generar, eso es un tema de campaña y hasta donde me acuerdo, ninguno de los que han prometido, han cumplido. Vamos a crear una política de emprendedurismo y dar posibilidad al MEIC y al Ministerio de Trabajo que capaciten en este aspecto, pero también hay que dar el verdadero acceso a banca para el desarrollo, que los bancos no pidan garantías absurdas, por eso proponemos que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dé garantías fiduciarias para que las personas tengan acceso al crédito y puedan abrir sus negocios. Es aquí donde entra el MEIC para generar encadenamientos productivos con empresas más grandes.

¿Cuál es la dirección para eliminar las listas de espera en centros médicos?

-Las listas de espera en la CCSS son una situación compleja, hay una mala distribución y gestión en las clínicas y Ebais. En este momento faltan 184 Ebais en todo el país, 118 en el área metropolitana y 66 en el resto del país. Debemos establecer alianzas público-privadas para tenerlos, hay mucho dinero que está sin utilizar y se puede invertir en estos proyectos, pero hay que ponerlos a trabajar entre 12 y 18 horas para que la atención sea mejor y oportuna.

¿Entregará subsidios sociales?

-No tengo problema en fortalecer programas de gobiernos anteriores como Avancemos y Redes de Cuido si han dado buenos resultados, lo más importante es que las ayudas lleguen a las personas que realmente lo necesitan. Es importante establecer una base de datos para determinar cuáles personas sí requieren este tipo de ayudas. En el caso de las viviendas, se entregarán, pero esas personas tendrán que vivir ahí al menos 10 años demostrando que sí la necesitan, posterior a ese tiempo la propiedad pasará a su nombre.

¿Cómo dar un giro a la seguridad del país?

-Ahorita estamos en una situación que uno anda en la calle asustado. Creo que se requiere una política en materia de migración, se requiere que nos enfoquemos en la investigación de crímenes de la delincuencia organizada, el Organismo de Investigación Judicial que se dedique a eso. Pero a nuestro criterio se deben unificar las policías, por ejemplo que la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito trabajen juntas para fortalecer la seguridad ciudadana y la seguridad vial. En este caso el Poder Judicial se mantiene aparte y además de esto es importante trabajar en programas preventivos.

¿Quiénes formarán su gabinete?

-Establecimos un perfil profesional con gente profesional, lo que llamamos “las mejores mentes del país”. Ese fue un criterio que debemos primar, tiene que ser gente consecuente y que vaya en la misma línea de nuestros principios y valores morales y éticos. Aquí no se trata solo de la defensa de la vida y la familia, sino también de la ética y la transparencia. Es un compromiso nuestro dar nombres en puestos como Salud, CCSS, Seguridad y Educación, entre otros, antes de las elecciones.

¿Cómo se financian? ¿Quiénes han donado? ¿Cuánto han gastado?

-Hemos sido un partido limpio, nunca ha sido llevado a los tribunales ni al Ministerio Público, la deuda política siempre se ha liquidado al 100%. Eso garantiza que las cosas administrativamente se han hecho bien, sin embargo no tenemos historial de apoyo del sector empresarial ni de nadie en específico. Aun así, se necesita efectivo, no todos recibieron bonos, es mínimo que haya entrado alguien comprando un bono. No hemos dispuesto de nada, no hemos tenido esa facilidad de disponer de alguien que nos reciba bonos ni tener efectivo y eso hace más impresionante lo que está pasando con nuestro crecimiento. Sí tenemos por seguro que todos los donadores están reportados.

 

EN DETALLE

 

•Edad: 43 años

•Estado civil: Casado

•Esposa: Laura Moscoa

•Hijos: 2

• Reside en: Calle Fallas, Desamparados

• Profesión: Periodista y cantante cristiano

•Aficionado a: Liga Deportiva Alajuelense

 

EXTRADIRECTO

 

•Presidencia de la República: Se puede hacer cosas buenas para el país.

• Electorado: Lo más valioso en política.

• Fabricio Alvarado: Hombre que ama al país y su familia.

• Gobierno PAC: Gobierno que se vendió y decepcionó.

• Restauración Nacional: Partido de principios y valores listo para gobernar.

• Diputados: Responsables de decisiones importantes para el país.

• Familia: Base de la sociedad.

• Comunidad LGBTI: Comunidad que respetamos y lucha por lo que cree.

• Diálogo: Más importante en gobierno de PRN.

• 4 de febrero de 2018: Día del referéndum para el país.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA