Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aeropuerto Juan Santamaría baja en ranking de puntualidad

De acuerdo con estudio internacional

El Juan Santamaría es una de las terminales aéreas menos puntuales en Centroamérica

De acuerdo con un estudio publicado por la compañía inglesa especializada en aviación OAG, el aeropuerto internacional Juan Santamaría ocupa el lugar número 79 en puntualidad de Latinoamérica, bajando 10 puestos en comparación con el mes anterior.

El estudio, denominado Puntualidad Mensual de los Aeropuertos, muestra que, de todos los países de la región, dicha terminal aérea cumplió con el 77,8% de los despegues a la hora programada.

Según muestra el documento, durante el mes de diciembre se reportó un total de 3.086 vuelos salientes de la terminal ubicada en Alajuela, de los cuales un 3,8% fueron cancelados.

Cifras muy distintas a las reportadas en noviembre de 2017, cuando el Santamaría se encontraba en la posición número 69, con un 83,3% de puntualidad en sus despegues y un 4,1% de cancelaciones de los 2.467 vuelos que salieron.

La aeronáutica nacional no pasa por un buen momento, pues además el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber también ocupa una posición penosa en el ranking de dicha organización bajo el mismo rubro.

Este se encuentra actualmente en el puesto 146 de toda Latinoamérica y el Caribe con una tasa de puntualidad de 69,1% y una tasa de cancelación de 7,9%, basado en los 797 despegues que registró.

 

NICARAGUA ESTÁ ARRIBA

 

Las cifras resultan más alarmantes, aún si se compara con el resto de las terminales de Centroamérica, pues incluso el aeropuerto de Managua en Nicaragua está en las primeras posiciones.

El primer puesto entre los centroamericanos lo ocupa el aeropuerto de Tucumán en Ciudad de Panamá, el cual a su vez es el número 3 de toda la región, con una tasa de puntualidad de 91,0%.

El segundo puesto es el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de la nación pinolera, cuyo ranking en el istmo es el número 6, con una tasa de despegues a tiempo del 88,7%. Le sigue en el tercer lugar el Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson de Belice, con 86,7%, que además reporta un 0% de vuelos cancelados de un total de 4.824 despegues registrados. Los otros recintos con mejor ranking son el Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala (79,8%), el Internacional de La Habana (79,5%), el Internacional de Grand Bahama (78,4%) y el Internacional de El Salvador (78,3%).

Esto coloca al principal aeropuerto nacional en el octavo lugar, el cual, aun cuando contabiliza muchos más vuelos que algunos otros, parece no da abasto con la cantidad de terminales que administra.

DIARIO EXTRA trató de hablar con Juan Belliard, director de Operaciones del Juan Santamaría y Enio Cubillo, director general de Aviación Civil, para conocer sus impresiones, pero al cierre de esta nota no se logró establecer comunicación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Lunes 22 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA