Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohíben a exgerente CCSS ocupar cargos públicos

Vinculado al caso Caja-Fischel

Con el crédito finlandés se pretendía mejorar equipos médicos de la Caja, pero se convirtió en uno de los casos de corrupción más sonados

Juan Carlos Sánchez Arguedas, exgerente de la extinta Gerencia de Modernización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no puede ocupar públicos por los próximos 6 años porque la Contraloría General de la República dictó una inhabilitación en su contra, pues se le encontró culpable del delito de peculado al recibir de manera indebida dineros del caso Caja-Fischel.

El ente contralor informó este jueves que quedó en firme la resolución 13846-2017, dictada del procedimiento administrativo que se le abrió en 2012, del cual se le encontró responsable.

La inhabilitación o prohibición de ocupar cualquier cargo público dictada contra Sánchez va del 17 de diciembre de 2017 al 17 de diciembre de 2023.

“(…) es claro que el investigado no es idóneo para administrar correcta y eficientemente recursos públicos, por lo que, con el fin de proteger la Hacienda Pública de conductas similares, se le impone la prohibición por el plazo de seis años contados a partir de la firmeza de la presente resolución.

Dicho plazo se considera razonable y proporcional, pues el delito cometido por el señor Juan Carlos Sánchez implicó una distracción de fondos públicos que afectó directamente la Hacienda Pública, por haber incurrido en una flagrante violación de probidad que le asistía en su condición de funcionario público”, detalla la resolución de la Contraloría No.13846-2017.

A Sánchez se le reclama el hecho de recibir alrededor de $229 mil en certificados al portador y un cheque.

El préstamo realizado por el Gobierno de Finlandia a Costa Rica fue por $32 millones, los cuales se emplearían para la compra de equipo hospitalario nuevo para el programa de renovación de los hospitales nacionales, en los términos y condiciones que consten en el convenio de préstamo.

La licitación se adjudicó al consorcio Instrumentarium Corp. Medko Medical el 1º de agosto de 2002, para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento, capacitación y asistencia de equipos médicos.

Entre los aspectos que se denunciaron en su momento se encuentra el pago de dádivas o sobornos a personas de los ámbitos político y administrativo del país, por un monto superior a los $7 millones, así como tráfico de influencias para que el crédito se adjudicara al consorcio finlandés.

También se denunció en su momento que los equipos adquiridos eran de mala calidad y se hizo una compra mayor de equipo.

Además de Sánchez, por este caso también condenaron al exmandatario Rafael Ángel Calderón, el expresidente de la Caja Eliseo Vargas, el expresidente de Corporación Fischel y representante de la firma finlandesa Instrumentarium Medko Medical, el exdirectivo de la CCSS Gerardo Bolaños y el exgerente general de Corporación Fischel, Marvin Barrantes.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA