Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogados con duda sobre matrimonio gay

Notaria casará hombres en San José este sábado

Castillo (izq.) y Arias recibieron la noticia de la Corte IDH con mucha felicidad

Este sábado, Mario Arias, un tico de 28 años, vestirá un traje color gris con negro, mientras que Roberth Castillo, de nacionalidad venezolana y de 25 años, portará un traje rosado con negro para unir sus vidas en matrimonio.

Ellos tomaron la decisión de dar un paso al frente con su relación, la cual inició en 2012, luego que se conocieran por internet y su valor se dio a raíz del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).        

Esta pareja de hombres indicó a DIARIO EXTRA que será una notaria quien se encargue de la ceremonia, sin embargo, no quisieron revelar su nombre por seguridad.

“Será una ceremonia legal a cargo de una notaria, ella va a estar el sábado, pero por estrategia de seguridad no diremos quién es, para que no sufra acosos o amenazas. Ella hará todo el acto legal y luego nos quedamos en la fiesta celebrando”, comentó Arias.

Consultados sobre la legalidad de este matrimonio y si es permitido el actuar de la notaria, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica indicaron que tendrán que estudiar el caso, al considerar que la respuesta de la Corte IDH tiene diversos matices.

“En este momento, la junta directiva decidió, a través de esta sentencia, realizar un conversatorio académico con expertos que hablarán sobre el asunto de la consulta que resuelve la Corte IDH, tiene diversos matices y requiere un estudio bastante profundo en los alcances del país”, señaló Juan Luis León, presidente del Colegio.

Añadió que considera necesario escuchar y analizar lo que digan las autoridades correspondientes como el Registro Civil y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), además de los órganos jurisdiccionales “que serán quienes analicen esa sentencia”.

Respecto a la opinión de León, Arias y Castillo manifestaron sentirse tranquilos debido a que han hablado con la notaria y ella les aseguró haber realizado las acciones y consultas pertinentes del caso, razón por la cual, ellos indican que la notaria está segura lo que hará y además, cuenta con el respaldo de argumentos y legalidad.

 

BODA

 

La actividad se realizará este sábado 20 en San José, específicamente en el Bar 13 y han recibido el apoyo de muchos amigos, quienes son los encargados de la organización.

Arias y Castillo contaron que durante la ceremonia se entregarán un anillo que represente su matrimonio, luego de ello, habrá un ambiente de música plancha y otro con ambiente bailable para los que quieran estar cambiando de sectores.

 

CONVIVENCIA

 

Esta pareja de hombres tomó la decisión de vivir juntos en el 2015, luego que un año antes, se conocieran en persona en Curazao. Castillo ya había decidido salir de Venezuela por la situación que enfrenta y eligió Costa Rica para vivir con Arias.

Arias es ingeniero en computación y desarrolla softwares, mientras que su novio, es diseñador digital y trabaja de manera independiente.

 

¿APOYO?

 

El apoyo se ha hecho presente desde sus familiares hasta sus amigos, según lo manifestó Arias.

“En redes sociales hay mucha agresividad y odio, pero no nos ponemos a leer los comentarios, es gente que se escuda detrás de la pantalla para escribir, no nos afecta. Más bien, dentro de nuestro círculo ha habido muchas muestras de amor, cariño y aceptación”, aseveró.

“En mi caso, me enviaron una invitación a Facebook, una persona que no conocía, la acepté y lo que hizo fue felicitarme y a la vez, consultarme quien nos casaría porque él junto con su pareja también tenían interés”, finalizó Castillo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA