Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Curador en caso Yanber cobra $10 mil mensuales en honorarios

Según convenio se ha ganado $440 mil en dos años y medio

Miguel Villegas, curador de Yanber, cobra $10 mil (¢5,6 millones) mensuales como parte de sus honorarios

Miguel Villegas, curador de Yanber, cobra $10 mil (¢5,6 millones) mensuales como parte de sus honorarios. Así quedó establecido en el convenio preventivo, donde se establecen las reglas del proceso de saneamiento de la empresa. 

Hasta ahora, Villegas ha recibido más de $240 mil en pago (¢135 millones) por sus servicios. 

Adicionalmente, el curador recibió $200 mil (¢112 millones) por una única vez, cuando inició sus labores. En total se ha ganado poco más de ¢247 millones en dos años y medio. 

La cifra dista mucho de la sugerida por el diputado Ottón Solís en la comisión de créditos bancarios, específicamente del “yanberazo”, pero para algunos banqueros sigue siendo alta, tomando en cuenta que lo que se quiere es sacar adelante a una empresa con problemas económicos. 

Este miércoles, Solís preguntó al curador Villegas si era cierto que había cobrado $3 millones y se conformó con $2 millones, algo que el curador calificó como “falso”. 

Villegas también manifestó que el desembolso por su participación se le daría una vez que finalizara el proceso, no obstante, ayer reconoció a DIARIO EXTRA que le han dado adelanto.

“Todavía no me han terminado de pagar. Yo soy uno de los acreedores privilegiados. El monto de los honorarios se va a determinar cuando tengamos la totalidad de los créditos aprobados por el juez”, explicó Villegas a Solís. 

Sobre su pago, manifestó que “llegamos a un acuerdo, el suscrito y otros abogados con el convenio preventivo”, dijo. 

El documento establece que se le va a reconocer un 60% contra la venta de las acciones de las deudoras o de los activos de estas, según lo estructuren los mandatarios. Esto es un 60% de los honorarios dispuestos en la ley. 

Villegas empezó como curador en julio del año 2015 y se ha mantenido en el cargo hasta hoy. Se estima que el otro abogado en el caso recibe una suma similar. 

El trabajo de un curador es tratar de llegar a establecer un arreglo de pago entre el deudor (Yanber) y los acreedores (bancos públicos y privados). 

 

¿SIMULACIÓN?

 

Como lo había adelantado DIARIO EXTRA, la empresa de plásticos Yanber habría simulado ventas ficticias por medio de una sociedad en Panamá, o al menos así lo señala un informe de auditoría con fecha de abril de 2016. 

El documento fue elaborado por la firma de contadores públicos R. Artavia y Asociados, y se remitió al actual presidente de la corporación, Francis Durman Esquivel. 

No obstante, los datos corresponden a situaciones presuntamente ocurridas años antes e inicios de 2015; es decir, previo a que Durman Esquivel asumiera el reto de salvar la empresa. 

Del informe se desprende que “para nadie será sorpresa el conocer que la administración anterior presentaba estados financieros diferentes a la realidad de la empresa, para lo cual utilizaban a la empresa relacionada con la presidencia (anterior), domiciliada en Panamá”.

Asimismo, establece que se habrían facturado ventas ficticias que hacían pasar por resultados negativos cuando en realidad eran positivos.

Los auditores hablan de un probable “fraude financiero”, que habría tenido repercusiones fuertes en los activos de la compañía, las cuentas por cobrar, activos, inventarios y flujo en efectivo.

De momento, este medio ha confirmado que tres bancos públicos tienen denuncias contra Yanber en el Ministerio Público. Se desconoce cuáles son los privados con procesos interpuestos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA