Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión de créditos trabajará cinco días por semana

Analizarán Yanber, Hidrotárcoles, Las Brisas y Bancrédito

La comisión de créditos se concentrará en cuatro casos cuestionados hasta el próximo 30 de abril

La comisión especial legislativa que investiga los créditos bancarios cuestionados de la banca pública acordó sesionar cinco días a la semana hasta abril próximo con el fin de conocer y brindar informes sobre cuatro casos.

Los diputados se abocarán durante los próximos tres meses a indagar los créditos cuestionados a las empresas Yanber, Hidrotárcoles, Las Brisas y la quiebra del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Las sesiones se efectuarán los días lunes, martes, miércoles y viernes de 9:15 a.m. hasta las 12:30 p.m. y los días jueves cinco minutos después de la sesión del Plenario, es decir de 6:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

 

ACUERDO

 

Si bien existió polémica respecto a la forma de trabajo de la comisión, ya que, para el presidente de esta instancia legislativa, el liberacionista Ronny Monge, trabajar en horas de la mañana podía rozar con el quehacer de otras comisiones, el Poder Ejecutivo (que en las presentes sesiones extraordinarias maneja la agenda de trabajo de los diputados) allanó el camino.

Esto porque el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, confirmó que, para evitar obstáculos, no se convocarán proyectos a las comisiones que integran algunos de los nueve miembros de este foro especial.

Para el diputado socialcristiano Rafael Ortiz, esta forma de trabajo es la única vía debido al poco tiempo que queda para esclarecer los casos y entregar un informe antes de que ellos dejen funciones, el próximo 30 de abril.

 

AUDIENCIAS

 

Las labores empezaron este miércoles, con la audiencia del curador del caso Yanber, Miguel Villegas, quien explicó el proceso seguido para salvar a la empresa durante los últimos dos años, tras deudas que alcanzan los ¢31 mil millones de colones con bancos públicos y privados.

Los legisladores acordaron llamar también al exdueño de Yanber, Samuel Yankelewitz, y Andrés Yankelewitz. Asimismo, comparecerán Albán Ugarte Brenes, exauditor externo de la empresa, de la firma de Contabilidad Ugarte y Asociados, Ronald Soto, gerente de Yanber y Mario Gómez, administrador del fideicomiso.

Además, los miembros de los Comités de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR), del Banco Nacional (BN) y Bancrédito, deberán declarar ante la comisión.

Por el caso Bancrédito, se llamará a los miembros que integraban la junta directiva al momento de la quiebra y al exgerente Gerardo Porras. También, declararán funcionarios de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Hoy viernes, la comisión continúa sesionando con la comparecencia al exauditor de Yanber.

CRÉDITOS CUESTIONADOS

Caso Yanber: La empresa de plásticos Yanber tiene 65 años en el país y cuenta con alrededor de 500 empleados. En junio de 2015, solicitó un convenio preventivo argumentado que no podía continuar pagando a sus acreedores y para evitar declararse en quiebra. Su dueño, Samuel Yankelewitz, tuvo que entregar el 100% de sus acciones a un fideicomiso. Según el informe del curador, las deudas a bancos públicos y privados de Yanber superan los ¢31 mil millones de colones. Los diputados quieren saber si hubo negligencia de los bancos o algún tipo de estafa en los créditos.

 Caso Hidrotárcoles: La empresa Hidrotárcoles ganó una licitación para generar energía hidroeléctrica y venderla al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con un plazo máximo a julio de 2016. Por ello, solicitó un préstamo al Banco Nacional, el cual aprobó financiar el 60% de la obra, a razón de $117,5 millones (más de ¢65 mil millones) de los cuales, a la fecha entregó alrededor de $100 millones (¢57 mil millones). Hidrotárcoles es una firma en que aparece la constructora Sánchez Carvajal, entre otras empresas, incluso sociedades anónimas con capitales sociales de apenas ¢1.200. El préstamo estaba planteado para que el banco diera $80 millones para la obra civil, $20 millones para compra de generadores (turbinas) y $17,5 de millones para intereses e imprevistos, entre otros rubros. El escándalo apareció precisamente cuando el ICE le anunció a Hidrotárcoles que no le compraría la energía puesto que no cumplió el plazo en que le fue asignada la obra. Actualmente, la empresa mantiene una demanda al ICE por $110 millones. La Fiscalía ya estudia este caso. 

 

Caso Las Brisas: La Compañía Inversionista Las Brisas habría utilizado dos préstamos del BCR, en 2010 y 2014, por un monto total de $23,7 millones para pagar a proveedores y a bancos privados. Gaspar Ortuño es dueño de la empresa. La Fiscalía también investiga el caso por un supuesto tráfico de influencias y estafa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA