Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fitch Ratings baja la calificación de Costa Rica

Ve inercia en la economía por “estrés fiscal”

La agencia calificadora Fitch Ratings bajó la nota de Costa Rica de estable a negativa. Esto implica lanzar una mala señal al mundo y desincentiva las posibilidades de inversión en el país, por tanto la generación del empleo y activación económica.  El cambio en la perspectiva refleja que, en Costa Rica, hay poca flexibilidad para financiar los crecientes déficits presupuestarios y la carga de la deuda pública.

También se tomó en cuenta el estancamiento institucional, que impide el progreso de las reformas para corregir el desequilibrio entre ingresos y gastos. 

A todo esto lo denominó “estrés fiscal” y enfatiza en que el déficit podría cerrar en un 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Las presiones de gasto inercial combinadas con una desaceleración cíclica en los ingresos en gran parte anularon las mejoras marginales en la recaudación y contención de costos lograda en 2015-2016”, señaló la agencia. 

Según Fitch, las demoras prolongadas en abordar el desequilibrio fiscal amplificarán los costos de los ajustes futuros y aumentarán los riesgos para el crecimiento.

Menciona que la Tesorería Nacional ya enfrentó dificultades para recaudar fondos a mediados de año, como lo evidenciaron las subastas fracasadas y el ajuste de la liquidez, que desde entonces ha validado las tasas de interés más altas que exige el mercado. 

También, señala el interés del gobierno de captar fondos en el extranjero. 

“Además de aumentar la presión al alza sobre las tasas de interés locales, hay un alto endeudamiento del gobierno, lo que podría limitar la inversión”, dijo. 

Se prevé que el crecimiento real del PIB disminuya del 4,5% en 2016 al 3,4% en 2017, impulsado en parte por una fuerte caída de la inversión, pero repunte a un 3,9% este año en línea con el potencial.

El escenario base de Fitch asume que pueda darse un cambio tras las elecciones presidenciales, pero está consciente de que el escenario es difícil porque el ganador tendrá otro gobierno minoritario y enfrentará desafíos de una legislatura altamente fragmentada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA