Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Palmares sigue, pese a bronca entre empresa de seguridad y autoridades

Resolución de juez dio luz verde a fiestas y al Estadio Ricardo Saprissa

Un pleito que data de 2015 entre Isaseca S.A., empresa que brinda servicios de seguridad en Palmares, el Estadio Ricardo Saprissa y el Estadio Nacional cuando juega la Sele, así como en la mayoría de conciertos, pasó factura el miércoles, cuando autoridades del Ministerio de Seguridad le notificaron que revocaron su licencia, por lo cual clausuraron las Fiestas de Palmares y La Cueva previo al juego entre la “S” y Carmelita.

 

MINISTERIO DE SEGURIDAD

 

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad y un comunicado enviado a DIARIO EXTRA, a Isaseca se le notificó en noviembre sobre la suspensión por tres meses -diciembre 2017 a marzo 2018- de los servicios que brindaba por encontrar irregularidades en las funciones que ejercía.

“Debido a ello, la Institución entregó un recordatorio a la empresa que brindaba el servicio en las Fiestas de Palmares y en el Estadio Ricardo Saprissa en Tibás, por lo que se suspendieron las fiestas y se retrasó el inicio del partido de fútbol por algún tiempo mientras se resolvía la situación jurídica.

La sanción que impuso la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública a la empresa fue establecida luego de que 16 agentes laboraran sin el debido permiso en un concierto efectuado en el Estadio Nacional en el año 2015, situación que fue detectada e investigada por el personal del Ministerio de Seguridad Pública. 

Luego de la verificación de los hechos, la Institución constató que en efecto estos agentes no estaban registrados como agentes para brindar el servicio respectivo. Debido a ello, la Institución notificó el pasado 1 de noviembre de 2017 a la empresa de una suspensión en sus servicios por un plazo de tres meses; pero aplicaba a partir del mes de diciembre, pues se le otorgó 30 días para que ordenara la situación”, se lee en el comunicado.

 

MINISTRO DE SEGURIDAD 

 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, expresó este jueves a los medios que efectivamente la cartera que representa notificó a Isaseca sobre este caso, suspendiéndole el permiso de trabajo, pero que ante un recurso que interpusieron, un juez levantó el acto administrativo para continuar con la investigación y con el proceso, que tienen tres días para contestar.

“A la empresa Isaseca se le hizo un recordatorio tras la notificación que se le hizo el noviembre pasado. En 2015 se comprobó que 16 de sus funcionarios no tenían los permisos pertinentes. Por eso se le impone la sanción de suspensión por tres meses, pero ellos interponen un recurso a instancias judiciales y el juez acoge la solicitud, dándonos tres días para que nos pronunciemos. Vamos a contestarle por vía ordinaria la resolución”, declaró.

 

ISASECA

 

Freddy Rodríguez, propietario de Isaseca S.A., explicó a DIARIO EXTRA que en 2015, durante un concierto de Chayanne en el Estadio Nacional, algunos de sus oficiales tenían la documentación al día, pero que en ese momento Seguridad Pública estaba implementando un nuevo soporte digital (Control Pass), proceso que le llevó dos años aproximadamente. Durante ese tiempo a muchos de los colaboradores por más que solicitaban los nuevos carnés no se los daban por asuntos burocráticos.

“Los mismos oficiales del Ministerio que hacían las inspecciones les daban chance de laborar de esa forma, con los carnés vencidos, pero no los certificaban ni se los renovaban porque no se podía. Ellos tienen que seguir trabajando y darles de comer a sus familias. 

Pese a todo se me abrió una causa que ha seguido el debido proceso. Me acusan y me suspenden tres meses, pero ya tenemos el fallo de la jueza, que es claro. ¿Cómo nos van a suspender si el proceso no ha terminado? Estamos libre de pecado y sin culpa”, afirmó.

Insiste en que existe “mala leche” porque para cualquier actividad masiva que lo contratan entregan los planos de seguridad mucho tiempo antes y para las Fiestas de Palmares como para los juegos del Saprissa no es la excepción.

“Eso quiere decir que saben cuándo y dónde estamos trabajando con muchos días de anticipación. ¿Por qué se esperan al día que uno ya está con la gente encima en el estadio, por ejemplo, o acá en Palmares para venir a cerrar todo? Eso es mala leche. Me siento perseguido”, añadió.

Bernal Chavarría, abogado de Isaseca, recalcó que desde que se acusó a la empresa por la supuesta falta, las autoridades dejaron trabajar a los colaboradores.

“Lo malo es que luego que los dejó trabajar dijeron que nuestra empresa los puso a trabajar sin papales y eso no es así. Desde ese momento se inició el procedimiento en forma arbitraria. Fue algo irracional. La jueza resolvió a nuestro favor por el momento, pues nos dio la razón.

Existe un daño para Isaseca y en el caso del Ricardo Saprissa con 10 mil personas esperando entrar al estadio. Tenía que ser en otro tiempo. ¿Por qué no le notificaron a mi cliente cuando presentó los planes operativos?”, cuestionó.

ACP

Por último Warner Vargas, presidente de la Asociación Cívica Palmareña (ACP), aclaró que el conflicto se resolvió y todas las actividades de cierre de las Fiestas de Palmares están garantizadas. 

“Las Fiestas de Palmares siguen, el evento sigue, ya se realizaron las medidas pertinentes para que todo siga”, explicó.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA