Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogada del BCR recibió ¢10 millones irregulares

Fiscalía afirma que abrió cuenta para ahorros

  • La funcionaria Alfaro recibió un crédito de ¢40 millones, posteriormente abrió una cuenta en el Banco Nacional donde le depositaron $18 mil (¢10 millones).

  • Los documentos financiero-contables decomisados por la Fiscalía y el OIJ permitieron establecer los montos girados por el sospechoso.

La jefa del Departamento de Investigaciones Jurídicas del Banco de Costa Rica (BCR), de apellidos Alfaro Valenciano, creó una cuenta de ahorros en dólares en el Banco Nacional (BN), donde supuestamente recibió dádivas irregulares por parte de un hombre condenado por la sustracción de ¢1.750 millones a su familia de manera ilegal. 

Así se desprende en el hecho 15 de la acusación del Ministerio Público en la causa 15-001188-0175-PE contra la funcionaria del BCR y otro imputado de apellidos Muñoz Nanne, quien descuenta prisión preventiva por estos acontecimientos. 

En los informes financiero-contables presentados por la Fiscalía durante el proceso de investigación, se desprende que Alfaro recibió de diferentes maneras varios millones de colones por concepto de “créditos” o pagos, que fueron cuestionados por autoridades judiciales durante allanamientos hechos por el OIJ en el BCR entre 2016 y 2017. 

“El 4 de abril de 2012, la imputada Alfaro Valenciano abrió en el Banco Nacional de Costa Rica la cuenta de ahorro en dólares número 200-02-080-52536-5 con la suma de cien dólares ($100) bajo la presunta finalidad de mantener ahorros propios provenientes de su ocupación de abogada bancaria.

Sin embargo, ese mismo día recibió dos depósitos en dicha cuenta por la suma total de dieciocho mil ciento seis dólares ($18.106, es decir ¢10 millones aproximadamente) correspondientes a las dádivas otorgadas por el acusado Miguel Gerardo Muñoz Nanne a cambio de los actos contrarios a sus deberes llevados a cabo por la imputada”, destaca el señalamiento del Ministerio Público.

 

JUICIO INICIÓ FORMALMENTE

 

Alfaro Valenciano y Muñoz Nanne enfrentan un juicio por delitos como administración fraudulenta, falsedad ideológica, enriquecimiento y tráfico de influencias, este último achacado directamente a la abogada del Banco de Costa Rica. 

Los hechos tienen que ver con el despojamiento de ¢1.750 millones correspondientes a patrimonio familiar por parte del sujeto de apellido Muñoz Nanne, quien presuntamente recibió la colaboración de Alfaro para dar movimiento al dinero por cuentas en el Banco de Costa Rica, e incluso con negocios y créditos hipotecarios.

Estos últimos se realizaron a personas que tenían cercanía con Alfaro para un total de $1 millón (más de ¢500 millones) por concepto de préstamos con poco interés y mensualidades altas, aunque no todos fueron pagados. 

La Fiscalía y los abogados querellantes en representación de la familia Muñoz Nanne debaten los destinos de los dineros y la forma en que logró el imputado realizar cada acción por medio de asesoramiento de Alfaro.

El BCR confirmó meses atrás que no se presentaría como ofendido en la causa, alegando que no ve nada malo en lo ocurrido y es un tema privado de la funcionaria, pese a que Alfaro usó tiempo, espacio e instrumentos de trabajo de un banco estatal para que se cometiera un plan delictivo como el de Muñoz Nanne.  El proceso se realiza en salas de juicio del II Circuito Judicial de San José en Goicoechea, se espera la declaración de testigos y de la propia funcionaria bancaria. 

Los abogados de Alfaro y el de Muñoz Nanne presentaron acciones procesales defectuosas en relación con la forma en que el Ministerio Público solicitó la apertura a juicio contra los imputados, sin embargo, el Tribunal de Juicio rechazó las mociones.

Incluso el pasado martes el abogado de Alfaro, el exfiscal general de la República Francisco Dall’Anesse, recusó al presidente del tribunal alegando que había tomado posición al conocer la causa, por lo que tuvo que ser sustituido.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez e Issac Villalta

EMAIL:

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA