Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán a magistrados separarse de elección de fiscal general

ANIC considera inconveniente participación de Sala III

ANIC pretende que los magistrados que archivaron la causa contra los legisladores ligados al Cementazo se abstengan de elegir al fiscal general

La Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC) pedirá que los cuatro magistrados que decidieron desestimar la causa contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, asociada al caso Cementazo, se abstengan de participar en la elección del próximo fiscal general. 

Álvaro Rodríguez, presidente de ANIC, indicó a DIARIO EXTRA que el tema lo verán en la próxima junta directiva, pero es un hecho que a su criterio es inconveniente la participación de los miembros de la Sala Tercera. 

Todo esto en caso de que una de las aspirantes sea la fiscal general interina, Emilia Navas. 

“Es por sentido común porque si ellos (los magistrados) son sujetos de una investigación no deberían votar porque eso se puede prestar para un montón de cosas. Lo mejor es que voten los suplentes”, indicó Rodríguez. 

La propia ANIC pidió investigar a estos altos jueces por el presunto delito de prevaricato el 30 de octubre.

Al respecto el magistrado Chinchilla declaró: “Eso lo analizaremos en su momento en la Corte”.

Recalcó que todavía no tiene indicación sobre eso y si es del caso la Corte decidirá y lo que ahí se acuerde lo respetarán.

Los magistrados Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez junto con Chinchilla y Celso Gamboa (actualmente suspendido) decidieron archivar la causa contra los diputados por presunto tráfico de influencias a favor del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños. 

En su momento Chinchilla cuestionó si el exfiscal general Jorge Chavarría pudo inducirlos a error.

 

“ES UN TESTIGO MÁS”

 

Respecto a si la jefa de su despacho irá a declarar en su caso dijo que él se enteró por medio de la prensa. 

“Es una testigo más, como cualquier otra, está obligada a hacerlo y así lo hará sin problema alguno. Somos los primeros respetuosos de la ley y por supuesto vamos a estar presentes”, manifestó. Se trata de Laura Chaves Lavagni, quien de acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, fue requerida en el caso que se sigue contra Chinchilla. Se presume que deberá presentarse de este viernes en ocho a rendir testimonio.

La funcionaria es hermana de Tatiana Chaves Lavagni, quien según la oficina de prensa del Ministerio Público tiene una causa abierta en el ámbito disciplinario, que se lleva en Inspección Judicial. Tal como lo publicó El Diario del Pueblo, lo que busca la investigación es determinar si hubo algún tipo de presión por parte de la fiscal Chaves contra otros miembros del Ministerio Público para que se resolviera un caso específico.

En apariencia ella en algún momento estuvo interesada en un puesto de magistrada y una denuncia la señalaba como cercana a Celso Gamboa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA