Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lanzan sistema gratuito

Ministro de Hacienda llama “pulgas” a imperfecciones

El Ministerio de Hacienda lanzó este lunes el software “Facturador Electrónico Gratuito” para quienes necesitan emitir los comprobantes y no pueden pagar un sistema. 

La cantidad de comprobantes que se puede generar es ilimitada y está diseñado específicamente para profesionales liberales.  

Como lo ha venido informando DIARIO EXTRA, todos los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, del sector salud deben utilizar la factura electrónica desde este lunes. 

Se trata de un comprobante que respalda la venta de bienes y servicios, el cual debe ser generado en formato digital y luego ser enviado al usuario por correo electrónico. 

Para el subdirector de Tributación, Juan Carlos Gómez, no hay razones que justifiquen extender el plazo de implementación en este momento, pues los contribuyentes tuvieron conocimiento desde hace dos años y desde setiembre anterior para prepararse. 

No obstante, reconocieron que el uso del sistema se podría saturarse por ratos y que se estaban presentando problemas de validación y de registro en el D-140. 

A estas complicaciones, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, las llamó “pulgas” y las comparó hasta con iPhone, señalando que cada cierto tiempo sacan teléfonos del mercado porque se detectaron “errores”. 

“Los más interesados en arreglar todo es Hacienda. Si hay casos, pedimos que nos los envíen. Hicimos las pruebas de distintas maneras y no hubo errores”, aseguró Fallas. 

Si bien, en el Ministerio aconsejaron seguir facturando de manera electrónica e inscribirse después, si no lo habían logrado; los proveedores privados del servicio indicaron que eso era imposible porque sin registro no hay factura.  

Los comprobantes electrónicos son archivos XML, regulados por la Dirección General de Tributación. Sin ese documento, la factura no es válida. 

Para emitir comprobantes electrónicos es necesario que el contribuyente cuente con un mecanismo de seguridad. Puede ser la llave criptográfica. 

Para utilizar el facturador gratis debe ingresar al sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr). 

Luego debe ir a la opción “Comprobantes electrónicos”, seleccionar la opción “Generar llave criptográfica” o firma digital. Seleccionar la opción “Generar nueva contraseña” para descargar el usuario y la clave que serán utilizados para el envío de los comprobantes electrónicos al validador, con el propósito de identificar a quien lo emite. Proceder a elaborar la factura y aplicar el firmador de Hacienda.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA