Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emilia Navas quiere ser la nueva fiscala general

Poder Judicial abrió concurso

Emilia Navas, fiscala general interina, anunció que se postulará para ocupar el cargo por cuatro años.

La fiscala general interina, Emilia Navas, quiere darles continuidad a las investigaciones, proyectos y metas que se propuso en octubre, cuando asumió este cargo de manera interina.

Navas, quien puso tras las rejas a los sospechosos del caso Cementazo, dijo que se postulará para dirigir el Ministerio Público por cuatro años. Su anuncio lo hizo este lunes, horas después de que el Poder Judicial abriera un concurso público para optar por el puesto de fiscal general de la República.

La funcionaria ejerce este cargo desde el 13 de octubre, después de ser electa como fiscala subrogante; sin embargo, la plaza quedó vacante desde el 1 de diciembre, cuando Jorge Chavarría renunció para acogerse a la pensión, en medio de fuertes cuestionamientos a su desempeño.

A Chavarría, cuyo nombramiento vencía en octubre de este año, se le cuestiona, entre otras cosas, solicitar que se dictara una desestimación a favor de los diputados Víctor Morales Zapata (independiente) y Otto Guevara Guth (libertario) por el delito de tráfico de influencias en beneficio del empresario Juan Carlos Bolaños, quien buscaba la apertura a las importaciones de cemento desde China.

Además de solicitar la prisión preventiva para los sospechosos del Cementazo, la fiscala Navas ordenó la reapertura de varios casos. Por ejemplo, el 12 de noviembre ordenó que se reabriera el de Crucitas, en el que está involucrado el expresidente Óscar Arias.

De igual manera el 15 de diciembre la Fiscalía presentó una acusación penal contra nueve dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN), por supuestamente estafar al Estado con el cobro de ¢400 millones en contratos simulados durante la campaña electoral de 2010, que llevó a la presidencia a Laura Chinchilla.  Navas y quienes quieran concursar por el cargo deben presentar sus atestados a la Corte antes del 26 de enero. Para ser electo, el candidato debe alcanzar como mínimo 12 votos.

La funcionaria ingresó a la Fiscalía en 1988 y fue nombrada fiscal adjunta en 2003. Se desempeñó como fiscal de Homicidios en Heredia y a partir de 2013 asumió un puesto como fiscal de Fraudes.

Es máster en Administración de Justicia en el área penal e investigó fraudes en la Caja Costarricense de Seguro Social y la ruta 27.

Aún no hay una fecha establecida para la elección del nuevo jefe del Ministerio Público, que recaerá en 21 magistrados de la Corte Plena, pues uno de los propietarios, el magistrado Celso Gamboa, está suspendido tres meses más. 

Además de Navas, hasta este lunes ningún otro funcionario del Poder Judicial dijo tener interés en el cargo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA