Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE pide a ciudadanos no ponerse “creativos” en las urnas

Para no poner en riesgo los votos

  • El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, pidió a los ciudadanos respetar las reglas de votación

  • Estas serán las papeletas que se utilizarán para elegir al nuevo Presidente de la República y diputados

A menos de un mes de las votaciones, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hace un llamado a los electores para no apartarse de las reglas que permitirán validar su voto en las urnas. 

La entidad se prepara para el empaque y distribución de todo el material electoral, que deberá estar entregado en un plazo máximo al 20 de enero, en todas las juntas cantonales, y siete días después en las juntas receptoras de votos. 

Los ciudadanos se enfrentarán a dos papeletas, una blanca, para elegir al nuevo presidente de la República, y una celeste para nombrar a los diputados de su provincia, en cada uno debe proceder a realizar una “x” en la casilla de su preferencia, bajo esta regla, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, solicita a los ciudadanos no caer en la tentación de votar realizando otros signos. 

“El consejo que damos desde el tribunal es que la gente se abstenga de ser creativos, que votemos de acuerdo a las reglas que están definidas, las reglas definidas son las que están, en primer lugar, votar con el crayón dispuesto para esos efectos hacerlo marcando con una equis en el recuadro correspondiente. Si usted vota de esa manera se asegura que nadie va a discutir la validez del sufragio, en la medida de que empiece a apartarse de esa conducta esperada corre el riesgo de ser anulado. Dependerá de cada voto en particular”, detalló Sobrado. 

 

TULAS 

 

Este 11 de enero arrancará el acomodo del material electoral en las tulas, que incluye: las papeletas, lapiceros, padrón de registro, crayones anaranjados, foco, así como los elementos para asistir el voto de personas con discapacidad, entre otros elementos. 

Cada tula, que tendrá un peso máximo de 13 kilogramos, deberá llegar a 6.542 juntas instaladas a nivel nacional. 

“Todas las tulas van con dispositivos de radiofrecuencia para poder registrar no solo su salida, sino su ingreso. Con marchamos especiales”, amplió el director de registro electoral, Héctor Fernández. 

 

OBSERVADORES
Y FISCALES 

 

El Tribunal también informó que alrededor de 70 mil ciudadanos fiscalizarán el proceso de votaciones, entre: auxiliares electorales, miembros de mesa, delegados, fiscales, y observadores nacionales e internacionales. 

El 8 de enero se cierra el plazo para que las agrupaciones puedan inscribir fiscales, hasta el 2 de dicho mes se registraban inscritos 22.320, solo por 10 de los 25 partidos políticos que participan en estos comicios. 

En el 2014 se acreditaron más de 40 mil, por lo que el TSE espera que el monto de se acreciente. 

“Fiscalización es una facultad, no una obligación de cada partido, muchos partidos presentan sus solicitudes al filo del plazo. Es responsabilidad de cada partido tener su organización y aprovechar esa ventana de participación. No todos solicitan fiscalización”, explicó Fernández. 

Respecto a los observadores nacionales e internacionales, se han inscrito 35 y 19 respectivamente, pero hay plazo hasta el 22 enero para que participen más. 

Del exterior están confirmados delegaciones de Chile, Bolivia, Panamá, Perú, República Dominicana, y Antigua y Barbuda. 

El TSE confirmó que el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, dirigiría la misión de la Organización de Estados Americanos que está en el país. 

“Informalmente hemos recibido la información de que el expresidente Pastrana va a ser la persona que coordine la misión de la OEA. Nuestro país a través del TSE les da las facilidades necesarias para que la misión de observación y sus coordinadores puedan realizar sus tareas de manera eficiente”, concluyó Sobrado. 

 

PARTIDOS SOLICITAN FISCALES

 

Actuemos Ya

Alianza Demócrata Cristiana

Frente Amplio

Integración Nacional

Liberación Nacional 

Nueva Generación 

Renovación Costarricense 

Republicano Social Cristiano 

Unidad Social Cristiana 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL:

Sábado 06 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA