Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"Clave del proceso electoral está en cuidar los votos"

Vladimir de la Cruz, analista político:

Vladimir de la Cruz, analista política, e Isabel Espinoza, periodista de Tribuna Política.

El periodo de veda electoral que empezó el 15 de diciembre ya finalizó, lo que da luz verde a los candidatos a la presidencia de la República para reiniciar sus campañas políticas y continuar con la propaganda de sus propuestas, además de los ataques entre ellos.

Vladimir de la Cruz, historiador y analista político, detalló que el periodo de la veda por Navidad no impedía a los aspirantes hacer política y que de ellos solo destacó el socialcristiano Rodolfo Piza con su participación en el Tope Nacional.

El politólogo detalló que el partido que se plantea como el más organizado para el 4 de febrero es el PUSC con 12 mil miembros de mesa inscritos, seguido de Acción Ciudadana (PAC) con 10 mil y en tercer lugar Liberación Nacional (PLN) con 7 mil.

“Los demás partidos están muy por debajo de ese nivel organizativo, lo cual demuestra ciertas debilidades en posibilidad de hacer efectivo un control de sus votantes (…) La clave del proceso electoral está en cuidar los votos, en asegurar que no haya nulidad de votos, eso es todo”, detalló De la Cruz.

Indicó que previo a las elecciones del 4 de febrero y según la coyuntura electoral actual, el escenario entre Rodolfo Piza del PUSC, Juan Diego Castro de Integración Nacional (PIN) y de Antonio Álvarez del PLN, se mantendría, según las encuestas de diciembre y enero, que señalan un empate técnico entre ellos.

Ese escenario podría cambiar, según el experto, con una millonaria inversión económica para “mover gente”.

“En el caso del PLN ellos están apostando a contratar gente directamente para este mes, que sean activistas por contratación directa, para que se muevan en cada comunidad gestionando votos y organizando, tienen una buena capacidad económica para eso. En el caso del PUSC demostraron su capacidad organizativa, eso no va a impedir que tengan que meter un poco de plata en eso”, comentó.

De la Cruz cree que las redes sociales han servido únicamente como elementos donde los aparatos político-partidarios pueden seguir funcionando en periodo de veda y que sirven para emitir opinión y permitir a los candidatos hacer una guerra.

“Es parte de la guerra, es natural que en campaña electoral se produzca. Parte de los escenarios de la elección es desinformar sobre los enemigos electorales y fortalecer las cualidades del candidato propio, tratar de demostrar debilidades de los otros candidatos”, añadió.

PUBLICIDAD

El mes de enero será, según De la Cruz, un periodo en el que los costarricenses deberán tomar en cuenta los debates y espacios que permitan a los candidatos exponer sus ideas, sumado a lo que expongan en sus anuncios, con “bombardeo gigantesco de publicidad”.

“En el esquema de tres partidos tratando de quedar ganadores en la primera vuelta, esos partidos van indudablemente a bombardear a la población nacional sobre la posibilidad de su elección y aquellos otros partidos que vienen en un segundo nivel, pero con posibilidad de incrustarse como posibles partidos en posibilidad de disputar una segunda ronda, de manera que los costarricenses vamos a sufrir un bombardeo propagandístico importante”, expresó.

Estas declaraciones se emitieron posterior al programa Tribuna Política de Extra TV, que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m., en donde la periodista Isabel Espinoza junto a un panel de expertos estudia temas de interés nacional e internacional, previo a las elecciones del 4 de febrero.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Enero, 2018

HORA: 08:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA