Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le aplican mordaza a mujer policía

Por criticar reconocimientos

  • Este es el comentario que realizó la oficial en redes y que, según su opinión, motivó que la trasladaran a una zona alejada de su hogar

  • Se le notificó del traslado el 27 de diciembre y Barrantes ya está laborando en la nueva dependencia

Una oficial de la Fuerza Pública de la Unidad de Operaciones en Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), identificada como Carmen Barrantes, rompió el silencio luego de que se le notificara su traslado a la Dirección General de Armamento sin que existiera motivo alguno y sin contar con una capacitación adecuada para ejercer el cargo.

Según lo dio a conocer a DIARIO EXTRA, la oficial con 10 años de servicio asegura que unos comentarios compartidos en redes sociales el 20 de diciembre anterior fueron la causa para que los altos mandos policiales la trasladaran a otra dependencia.

La decisión ha afectado a la oficial oriunda de Grecia, ya que en la actualidad labora en San José y se le envió hasta Coronado, generando un inconveniente notable en cuanto a los traslados desde la ciudad griega.

 

MANIFESTACIONES

 

Todo inició con el comentario que realizó en una publicación del muro oficial de la Fuerza Pública, en el que indicó: “no es una cuestión de equidad de género, es cuestión de igualdad de oportunidades y valoración de nuestro trabajo entre nosotras las mujeres”.

Además, la oficial Barrantes agregó otro comentario en el que decía: “cuál sería el titulo perfecto para esta actividad”.

Los comentarios iban dirigidos a una publicación de la Fuerza Pública en respuesta a una noticia difundida por El Diario de Más Venta en Costa Rica, cuyo tema era la entrega de cuestionados reconocimientos a funcionarios policiales cercanos a la cúpula policial, por lo que la oficial Barrantes manifestó su opinión al respecto.

“Lo que veo es que acá en el Ministerio hablan de igualdad y de equidad y que todos somos iguales e importantes para la institución, pero no es así, porque hay desigualdad entre los iguales, como en este caso que hay desigualdad entre las mujeres oficiales. La muchacha que salió en el reportaje fue compañera mía y yo sé qué ha hecho y no se merecía el reconocimiento. Ella manifestaba que era una cochinada trabajar en la policía y que era una porquería la institución porque la explotaban”, reveló Barrantes.

 

CANSADA

 

La oficial indica que la reubicación es un golpe psicológico importante, pero asegura que está cansada de persecuciones en la policía, por lo que decidió hacer público lo que pasa con las mujeres que se enlistan en la Fuerza Pública.

“Ella manifiesta que un amigo la colocó en el puesto y 8 meses después le dan un reconocimiento a la excelencia. A mí me dieron un reconocimiento que daba mi jefatura en la unidad que trabajo y por eso me sentí con la libertad de hacer el comentario en redes, por dar un comentario sencillo ahora me mandan la orden de traslado. Sencillamente no hay equidad en la función policial y queda demostrado con ese ejemplo”, argumenta Barrantes.

 

RECURSO

 

A la oficial no le quedó más que defenderse, por lo que ya presentó un recurso de revocatoria y apelación en subsidio para luchar por su caso.

Lo que genera dudas es que quien firma el traslado de la oficial es el mismo comisionado Raúl Rivera, a quien en octubre de este año se le entregó un informe de la Oficina de Igualdad y Equidad de Género, donde se manifestaba que la oficial es una policía modelo en su unidad.

“Se considera una buena funcionaria, en lo laboral ella siempre está al tanto de lo que le toca. Se autodefine como una persona ‘muy sapa, porque siempre he sido muy derecha para hacer mi labor’”, se lee en el oficio OIEG-362 de la Unidad de Genero del MSP.

Por ahora el caso espera el análisis jurídico, mientras que Barrantes aguarda que acaben las persecuciones que en muchos casos quedan registradas en los procesos que se presentan en la Inspección Judicial.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA