Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE previene a 5 partidos por no reportar donantes

Alegan problemas logísticos

Partidos no presentaron reporte del mes de noviembre ante el TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió a cinco agrupaciones políticas por el incumplimiento en el último reporte de donantes correspondientes al mes de noviembre.

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA el jefe del Departamento de Financiamiento del TSE, Ronald Chacón.

Se trata de los Partidos Accesibilidad Sin Exclusión, de los Trabajadores, Nueva Generación, Renovación Costarricense y Republicano Social Cristiano, los cuales, al 20 de diciembre, no habían registrado esa información ante el Tribunal.

Este medio cuestionó a las autoridades y candidatos presidenciales de las agrupaciones, quienes alegaron esencialmente problemas logísticos para entregar los reportes. Aseguran que, más bien, sus cuentas no han visto el efecto de contribuciones de simpatizantes.

“Estamos trabajando en un estado financiero que nos pidió el Tribunal de los cuatro años de existencia del partido, y estamos corriendo con eso, no hemos recibido donaciones especiales de grandes sumas en noviembre. El Tribunal conoce el estado bancario del Partido Nueva Generación (PNG), y está a disposición. No hay ningún tema de donaciones en efectivo, la inversión en televisión es nula, en periódicos. No tiene que ver con ocultar donaciones, como el PIN y otros”, sostuvo el aspirante presidencial del PNG, Sergio Mena.

La tesorera del Partido Renovación Costarricense, Mavis Calderón, aduce que la agrupación no ha recibido montos en efectivo.

“La única donación que hemos recibido fue en especie, de los mismos candidatos a diputados, no hemos recibido dinero en efectivo. Banners, afiches, vallas, algún tipo de volante”, alegó.

Los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández, Jhon Vega y Óscar López también indicaron que no hubo contribuciones durante ese mes a su propuesta política.

“En el partido no tenemos pauta publicitaria, la campaña básicamente es visitas de algunos lugares, centros de trabajo, y aparición en los debates. Las movilizaciones las hago bajo mi propio gasto. No tenemos la cuenta para captar donaciones, solo en especie”, concluyó Vega. 

Las agrupaciones se han quejado por las dificultades que enfrentan para financiar su proyecto electoral, a pesar de tener acceso a la deuda política.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA