Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niña muere en fiesta por sobredosis de coca

Otra compañerita se intoxicó, Playas del Coco, Guanacaste

  • Los restos de la joven permanecieron en el templo católico de Barrio Corazón de Jesús de Liberia

  • La iglesia de la localidad no dio abasto ya que decenas querían despedir a la joven recién graduada de escuela

  • La menor fue homenajeada en redes donde le demostraron mucho amor

La comunidad liberiana y en general las familias guanacastecas están consternados tras la muerte de la niña María Magdalena Jirón Ruiz de 13 años de edad, quien perdió la vida en el hospital de Liberia luego de que ingresara con una aparente sobredosis de drogas.

Los hechos se registraron en la noche del martes cuando las jóvenes en compañía de una amiga de 15 años ingresaron al centro médico en estado delicado y en procura de atención hospitalaria.

Las versiones de las autoridades indicaron que ambas fueron llevadas hasta la entrada de emergencias por personas desconocidas que viajaban en un auto y lo poco que pudo narrar la joven acompañante de la fallecida es que venían del sector de playas del Coco, pero el trauma le impidió dar mayores detalles de lo sucedido con la joven.

Extraoficialmente se indicó que ambas menores fueron inducidas a consumir cocaína, versión que deberán confirmar las autoridades de Medicatura Forense que ahora trabajan en establecer las verdaderas causas del fallecimiento de la adolescente.

 

LUTO 

 

En el Barrio Corazón de Jesús de Liberia se realizaron los funerales de la niña que fue despedida por sus compañeros de escuela.

Javier Líos, quien la tuvo como su alumna de música manifestó: “Estamos impactados con el fallecimiento de María Magdalena; excelente alumna, cariñosa y respetuosa; muy aplicada en los estudios, estamos asombrados por esta situación dolorosa”.

El temor es general entre los padres de familia con hijos adolescentes ya que la presencia del mercado del microtráfico de droga en Guanacaste queda en evidencia con la muerte de la jovencita. La preocupación es mayor en Playas del Coco en donde desde hace varios años se tiene registro de venta de drogas a gran escala.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos, saber con quiénes andan. Ella fue integrante de la banda escolar y nos enluta la pérdida irremediable de nuestra queridas Magdalena”, manifestó Líos.

 

SILENCIO 

 

La madre de María Magdalena y su familia han guardado silencio desde que conocieron la muerte de la menor e incluso la progenitora fue internada en el Hospital de Liberia tras presentar una crisis nerviosa producto de la muerte de su hija.

Esta familia es oriunda del barrio Corazón de Jesús y viven a escasos 200 metros de la escuela de la localidad. El 12 de diciembre las menores fallecidas habían concluido sus estudios de primaria y participó en la graduación de la escuela cuyos compañeros ahora lloran su ausencia.

 

DATOS 

 

Según los registros de instituciones del Estado dedicadas al tema como el IAFA y el Instituto Costarricense sobre Drogas, la tendencia y registro de personas atendidas por el consumo de drogas es a la baja, pero en cuanto a las atenciones de pacientes por parte de las instituciones.

Pero en este mismo sentido los informes reflejan que en cuanto a las personas con edades entre 19 y 25 años se registró un crecimiento en la demanda de atenciones.

Según la Encuesta Actualidades 2017, el problema de las drogas en menores de edad es preocupante si se toma en cuenta la percepción del costarricense en cuanto al uso de drogas.

Los datos indican que los ticos consideran que el 54% de los mayores de 15 años consumen drogas.

El 80% de los costarricense considera que este porcentaje aumentará en los próximos años y un 67% de la población está enterado de la venta de drogas en su localidad.

La gravedad de la problemática indica que el 84% de los ciudadanos ha visto a alguien consumiendo drogas en alguna ocasión y 65% cuenta con familiares cercanos que las consumen.

Para el costarricense es fácil conseguir drogas, así lo refleja el 78% de los consultados que admitieron tener acceso rápido a cualquier sustancia ilícita.

La autoridad viene marcando el incremento del consumo de drogas en nuestro país, en especial en jóvenes. Pese a que hay muchas causas que la fomentan, el mercado ha crecido desde que los carteles del narco extranjeros vieron en Costa Rica un próspero mercado para explotar.

“Es preocupante en menores de edad ya que se registra un incremento en la atención con respecto a tratamiento y la edad del consumo es cada vez más baja y esto debería ser al contrario. Esto es un fenómeno multifactorial y son muchas las causas que están afectado a esta población”, indicó Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas.

El caso de la niña liberiana aún está en investigación y se trata de determinar cómo tuvieron acceso las jóvenes a la droga. 

Además, se espera el estudio de los especialistas de la Unidad Forense de Liberia para determinar las verdaderas causas del fallecimiento.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Johnny Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA