Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

12 grupos narco dominan y desangran la Capital

Peleas por territorios generan homicidios en barriadas

  • “El Gringo” fue torturado mientras sus homicidas le quitaban la vida

  • Hasta las decapitaciones han figurado en estos asesinatos

  • Los narcos mostraron la muerte de Guido Toruño como un golpe a la mesa

  • Banda toman el poder

Desde hace varios años el narcotráfico ha venido dando de qué hablar en Costa Rica, pero en los últimos días, tres zonas de San José han puesto a la policía a correr por el aumento de homicidios relacionados con este tema, por estos movimientos las autoridades auguran que se mantendrán en crecimiento.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, actualmente hay 12 grupos narcos que dominan los cantones de Desamparados, Alajuelita y el distrito de Pavas al oeste de la capital, este último ha estado en boca de todos por la banda de “El Gringo” con más de 10 asesinatos en el mes de diciembre, incluyendo el de su líder.

De esos 12, cinco se asientan en Pavas, con la particularidad que crearon sucursales en las zonas citadas anteriormente y una de sus claves para mantenerse son las alianzas con otras agrupaciones. 

Juan José Andrade, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, conversó con DIARIO EXTRA sobre el tema y explicó los factores que han obligado a estos grupos a cambiar sus metodologías de trabajo para extender sus territorios. 

“Antes teníamos estructuras que se mantenían en su territorio, generaban sus ganancias y no había disputas, pero esa dinámica cambió, ahora tratan de ganar puntos de ventas para ampliar el dominio en sus negocios con nuevos bunkers, por consecuencia surgen personas heridas y homicidios con mucha violencia mandando un mensaje claro de imposición”, comentó. 

Homicidios con armas de fuego, machetazos, torturas con herramientas, puñaladas y hasta desmembrar ciertas partes del cuerpo han sido la tónica de estos delincuentes para demostrar poder, detalles que han sido revelados por la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como la semana pasada cerca del Parque Metropolitano La Sabana.

 

CIFRA RÉCORD DE HOMICIDIOS

 

En datos del OIJ, el número de homicidios rompió la marca del año anterior, en el 2016 esta cifra estaba en 578, ayer marcó las 579 muertes por homicidios en lo que lleva el 2017, a 14 días de terminar el presente año con alta probabilidad de alcanzar los 600.

Uno de los cambios que han provocado este repunte en las estadísticas es la forma como los carteles internacionales negocian con los grupos nacionales, generando más avaricia por el dinero. 

“Las estructuras internacionales le están pagando con droga a los nichos ticos y estos les interesa convertir esa droga en efectivo, por eso buscan expandir sus redes de demandas abarcando nuevos lugares. Comunidades como La Carpio, Desamparados y Pavas generan más de 3 millones de colones diarios”, explicó. 

 

25 DE JULIO LEVANTA LA MANO 

 

Las estructuras narco más conocidas por las autoridades son las de “Pollo”, “Los Diablos” y “El Indio”, pero Andrade no deja de lado la de “El Gringo”, aunque su líder llamado Erwin Guido Toruño de 37 años fue asesinado con 30 puñaladas, hay varios miembros que siguen trabajando. Además, ya tienen en la mira a una banda que ha mostrado su crecimiento en los últimos meses.

“No podemos dejar por fuera la de El Gringo, pese que su líder murió hay personas que conforman ese grupo y siguen vivos. También hay otra estructura que va en auge, se trata de la conocida como “25 de Julio” en los Hatillos, la que constantemente hacen barricadas en vía pública, a ellos también los tenemos identificados”, agregó. 

 

MUERTE EN LAS TABLAS FUE MENSAJE

 

El sábado anterior se dio el asesinato de Ana Lucía Mora Campos de 32 años en la ciudadela La Tabla en San Rafael Abajo en Desamparados por dos disparos en el pecho a quemarropa, para la Fuerza Pública es claro que fue un mensaje para los grupos narcos.

“Esa persona tenía antecedentes por psicotrópicos, el modo que se da el ataque en contra de la señora hace prever que alguien en específico quería acabar con su vida y parece ser que lamentablemente esta muerte está ligada a disputas o cobronazos de drogas”, argumentó.

Mora Campos murió sobre vía publica cerca de las 6 p.m. tras varios disparos realizados desde una motocicleta cuyos ocupantes huyeron rápidamente del lugar. 

El caso fue tomado en primera instancia por los agentes de la Sección de Investigaciones de Turno Extraordinario (SITE) del OIJ y luego pasado a Homicidios que seguirá en detalle nuevas evidencias que arroje la autopsia que le efectuaron a la víctima.

 

DESCARTAN MUERTE DE GATILLERO

 

Desde horas de la noche de este sábado corrió el rumor que habían asesinado al sujeto que le quitó la vida a “El Gringo” en Lomas del Río de Pavas, pero la Fuerza Pública lo descartó categóricamente e instó a la población tener cuidado ante estas situaciones.

“Circularon una gran cantidad de audios vía WhatsApp, nada de eso podemos dar por confirmado y nosotros no tenemos reporte de ningún homicidio en esa zona, solamente los ya conocidos por la población. Eso fue más rumor para generar nerviosismo en la población que otra cosa”, puntualizó.

 

FUERZA PÚBLICA CONTRAATACA

 

Ante esta ola de muerte, la Fuerza Pública se ha ajustado el uniforme para combatir contra estos delincuentes, por eso mantienen diversos operativos en esos lugares y no bajarán la guardia para darle seguridad a los ciudadanos.

“Hemos venido trabajando desde hace bastantes meses en esas zonas, como el

en el reforzamiento de los patrullajes en algunos cantones y distritos de la capital, la toma de unos lugares, retenes de carretera y abordajes. Esto se ha logrado debido al aumento de recursos policiales, con esto mejoramos la capacidad de respuesta ante emergencias”, dijo.

Estos lugares son Hatillos, San José Centro, Tibás, León XIII, Guadalupe, Moravia, Coronado y Tres Ríos de Cartago con el apoyo del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), Fuerza Especiales Operativas, Unidad de Intervención Policial (UIP) y Unidad Táctica Motorizada, conocida como Linces tanto en tierra como aire con helicópteros.

Por eso los entes policiales aconsejan a la población en cooperar con sus testimonios cuando suceda un hecho de estos y no lo piensen tanto, porque estos detalles son claves para buscar a los culpables en poco tiempo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, Herbert Arley, Jesús Ramírez / Gráfico: Fauricio Venega

EMAIL:

Lunes 18 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA