Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fuertes vientos dejan 3 muertos y a 35 mil sin luz

Afectación se reporta en todo el país

  • Un ciclista de 31 años falleció en Puntarenas cuando un árbol le cayó encima

  • La Concha Acústica en Puntarenas resultó dañada por las fuertes ráfagas de viento

  • En Acosta los fuertes vientos tumbaron árboles, que causaron estragos

  • En una cabina en Punta Uva, Limón, fallecieron dos turistas suizos

Las fuertes lluvias y los vientos producto de un frente frío que impacta al territorio nacional dejaron como resultado tres personas fallecidas y más de 385 emergencias en un periodo aproximado de 10 horas. 

En el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informaron que se percibiría con mayor intensidad este domingo y hoy lunes con temperaturas máximas de entre 17° C y 21° C en el Valle Central, además de vientos con fuertes ráfagas y lluvias aisladas.

La meteoróloga Rebeca Morera aseguró que este domingo se reportaron vientos superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) en zonas montañosas del Valle Central. En San José alcanzaron hasta 73 km/h, en Alajuela 84 km/h y en Bagaces 60 km/h, entre otros. 

Explicó que en este caso el fenómeno atmosférico tiene un mayor impacto porque no se trata de un empuje frío, lo que más comúnmente afecta a Costa Rica.

 

PUNTA UVA

 

Los fuertes vientos provocaron la muerte de dos turistas suizos que disfrutaban en una cabina en Punta Uva, Limón, luego de que un enorme árbol cayera sobre sobre la estructura.

Las víctimas, ambos de 70 años, fueron identificados como Marie Luise Balmere y Rudolf Balmere, y los hechos se reportaron cerca de las 2 a.m. del domingo. Se hospedaban en el Hotel y Restaurante Shawunda.

Al lugar llegaron la Cruz Roja de Talamanca, la Policía Turística y Bomberos, que liberaron los cadáveres con equipo de corte especial. El caso quedó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Nos dedicamos a colaborar con el trabajo de recuperación de los cadáveres, para lo cual utilizamos motosierras para cortar los árboles, lo que nos permite encontrar de manera rápida el cuerpo del hombre y un trabajo más a detalle nos permitió encontrar el de la mujer”, declaró Héctor Chávez, director de Bomberos. 

 

PUNTARENAS 

 

Los fuertes vientos a causa del frente frío causaron una tercera muerte el fin de semana en Caldera, Puntarenas, en el que sería un día de deporte al aire libre, pues un hombre falleció cuando le cayó un árbol encima.

La víctima, identificado como David Ureña Arias, de 31 años, participaba en una carrera recreativa de mountain bike cuando sufrió el accidente.

“En una carrera en Salinas de Esparza nos informan sobre una rama que golpea a uno de los participantes, al llegar a la escena encontramos un árbol que golpeó a uno de los ciclistas, quien no presenta signos vitales y se declara fallecido en el lugar. También valoramos y trasladamos a otro al centro médico”, narró Óscar Alpízar, técnico en emergencias médicas de la Cruz Roja.

Además en Puntarenas se registró a causa de las fuertes ráfagas de viento la afectación del anfiteatro denominado Concha Acústica, que se ubica frente al mar.

 

ACOSTA

 

Los fuertes vientos provocaron la caída de árboles sobre casas, carros, tendido eléctrico y algunas de las vías principales que comunican al cantón de Acosta, el cual hace poco sufrió los embates de la tormenta tropical Nate. 

Las zonas más afectadas son Palmichal, La Rosalía de Vuelta de Jorco y Barrio La Cooperativa.

 

AFECTADOS

 

En Guadalupe de Goicoechea se reportaron fuertes vientos que provocaron que quebraron algunos postes del tendido eléctrico, además destruyeron varios toldos que estaban preparados para la feria del agricultor.

La temperatura máxima este domingo en San José fue de 18° C, en el volcán Irazú de 6,8° C y 4,7° C en el Cerro de la Muerte.

El reporte de Bomberos señala que los puntos más afectados con diferentes tipos de emergencias, entre ellos caída de árboles y cortocircuitos, están Coronado, Mata de Plátano, Guadalupe, Moravia, Rancho Redondo, Aserrí y Vuelta de Jorco en San José.

Desamparados, San Isidro y Palmares en Alajuela. En Cartago los vientos causaron estragos en Turrialba y Tres Ríos en La Unión. En Puntarenas las comunidades afectadas con Esparza, Orotina, Guanacaste y Las Juntas.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) informó que los primeros dos días del frente frío se reportaron 35 mil clientes sin servicio eléctrico y al cierre de edición detallan que aún quedaban 5 mil servicios por restablecer en San Ramón de La Unión, Rancho Redondo, Las Nubes de Coronado, Cedros en Montes de Oca, San Jerónimo de Moravia y Guadalupe en Goicoechea.

“Se destaca: Sustitución de postes quebrados en Belén, Moravia, Tarbaca y primarios reventados en San Luis de Santo Domingo. También se revisaron circuitos completos en Coronado, Santa Ana, radial Lindora-Belén, Bello Horizonte de Escazú, se quitaron ramas y algunos pararrayos dañados”, informaron.

La CNFL detalla que los mayores daños se reportan en Rancho Redondo, Cascajal y Guadalupe centro. En total se contabilizan 21 postes quebrados y 13 desplomados.

 

ALERTA AMARILLA

 

En la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detallaron que los intensos vientos y fuertes lluvias por influencia del fenómeno atmosférico obligaron a ampliar la alerta amarilla decretada el viernes. 

La alerta era para el Caribe, Zona Norte y Sarapiquí, pero la CNE determinó ampliarla al Valle Central, Pacífico Norte, cantón central de Puntarenas, Montes de Oro y Esparza.

 

LLUVIAS CONTINÚAN 

 

Morera, experta del IMN, detalló que hoy continúa la afectación del frente frío con la misma intensidad sobre el territorio nacional, generando intensos vientos y condiciones lluviosas con temperaturas muy frescas.

 

OLEAJE 

 

Omar Lizano, experto del Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), hizo un llamado de atención a bañistas y navegantes para que se abstengan de salir al mar debido al fuerte oleaje. 

Explicó que durante el domingo se registraron olas de una altura máxima de 5,2 metros en el Caribe, que pasaron a 5,1 metros el lunes. Se espera que comiencen a disminuir el martes y vuelvan a la normalidad el viernes con una máxima de 1,3 metros.

También destaca que en el Pacífico Norte podrían presentarse condiciones peligrosas para navegar en el Lago Arenal y el Golfo de Nicoya.

 

BOMBEROS

 

El director de Bomberos explicó que en un periodo de más de 10 horas desde que ingresó el fenómeno han atendido 385 emergencias, de las cuales 138 corresponden a cortocircuitos, 1 deslizamiento, 98 caídas de árboles, 14 incidentes relacionados con fuertes vientos, como riesgos de caída de rótulos, y 134 incidentes detallados como “otros”.

“La gente no debe bajar la guardia porque es probable que se presenten más incidentes, por ejemplo con rótulos y árboles falseados. Recomendamos estar pendientes y que valoren el entorno alrededor de su casa”, expresó. 

Incluso Chávez destacó que la jornada ha sido más intensa que en otros frentes fríos, donde atienden en promedio de 150 a 200 emergencias.

 

RUTA 32

 

David Meléndez, director de Atención de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, confirmó que dos derrumbes en la ruta 32 mantuvieron cerrado el paso en esa vía después del túnel Zurquí y antes del río Sucio. 

Explicó que habilitaron el paso, pero que durante este domingo cerraron el tránsito a las 7 p.m. por derrumbes en los kilómetros 23 y 25, y será hoy en la madrugada cuando tras una revisión determinen si se reabre el paso, aunque detalló que se prevé un escenario complicado debido a los pronósticos del tiempo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora, Marvin Contreras, Carlos Barquero y Gerardo Arias, corresponsales

EMAIL:

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA