Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Delitos cibersexuales aumentan 40%

Según OIJ

Las mujeres son las más perjudicadas en estos casos.

¿Sabía que la seducción entre menores de edad por medio de dispositivos electrónicos enviando contenido sexual es sancionada por ley? Este detalle muchos padres de familia no lo conocen y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pretende crear conciencia para erradicar este delito, que conforme avanza la tecnología más personas resultan perjudicadas.

Esta información la brindó Susan Castillo, agente de la Sección Penal Juvenil de San José, a los medios de comunicación. Aseguró que por desconocimiento de los padres estos casos no llegan a instancias judiciales.

“Este delito se determina cuando una persona por medio de alguna red social implanta su identidad para relacionarse con otras personas menores de 15 años por medio de videos e imágenes de sus partes íntimas, textos o audios; inclusive si el menor afectado las envía al agresor por presión”, explicó.

La pena que pueden recibir estas personas va de 1 a 5 años de cárcel, dependiendo de varios factores como la relación y el contenido enviado por ambos.

Por lo general la edad de los sospechosos varía entre 12 y 17 años, mientras que los afectados hasta 15 y la mayoría son mujeres, pero también se tiene reportes de hombres.

El modo en que operan es por redes sociales con perfiles falsos y chats grupales de mensajería. Los acosadores seducen a sus víctimas con mensajes atractivos para que les muestren sus partes íntimas.

En la mayoría de casos solo se llega al envío de imágenes de partes íntimas, en uno se llevó a cabo un encuentro en vía publica, pero al final no sucedió nada. 

En 2016 el OIJ registró 33 casos solo en la capital, esta cifra en lo que lleva va de 2017 sube a 42. Aun así los padres desconocen que esto puede conllevar a distribución de pornografía, amenazas, extorsión y hasta violaciones.

“Estos casos han aumentado en el año un 40%, es un delito que aún se considera como un tabú para los padres y los menores de edad. Como sugerencia deben estar pendientes de los medios electrónicos que utilizan sus hijos con frecuencia”, añadió. 

Se reportan casos en un pedófilo cita a su víctima y al momento de encontrarse llega otro.

Los estudiantes de colegios públicos son los principales afectados, por eso el OIJ brinda charlas para que conozcan las consecuencias de estas prácticas, ya que uno de los riesgos que corren los menores de edad es enamorarse del acosador.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 09 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA