Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cartel de Los Zetas operaba oculto en Costa Rica

Tico alias “Pura Vida” lideraba organización

  • Este jueves la organización escuchó a la Fiscalía de Nicaragua, que los señala como parte del cartel de Los Zetas

  • En octubre “Pura Vida” fue detenido en Nicaragua, donde lo acusan de lavado de dinero

  • $2,37 millones fueron decomisados a Los Zetas, en cuya estructura figuraba el costarricense

Los Zetas, uno de los carteles del narcotráfico más violentos y sangrientos de México, hasta octubre mantenía presencia en nuestro país. Al igual que varias naciones centroamericanas, Costa Rica era utilizado como ruta de paso, bodega y lavado de dinero, gracias a la presencia de un tico alias “Pura Vida”, a quien señalan por liderar en San José las actividades y logística de la organización mexicana.

Esto se supo durante el primer día de audiencias de un caso que se ventila en el Juzgado Sexto Penal de Audiencias de Managua, Nicaragua, lo cual quedó consignado en información que recabó el diario nicaragüense La Prensa, en la que se compartió detalles de la investigación del cartel mexicano que fue capturado el 24 de octubre en el departamento de Rivas.

 

COSTA RICA

 

En el primer día de audiencia de este caso se compartieron muchos detalles de las actividades y la logística que mantenían Los Zetas en Centroamérica, que les permitía traficar grandes cantidades de cocaína y transportar al sur del continente dinero en efectivo generado por pagos de la droga que enviaban los miembros del cartel a Colombia. “Los procesados actuales son el mexicano Adrián López Barrera, alias ‘El Ingeniero’, de 41 años, quien supuestamente es el líder de la agrupación criminal y reside en Tapachula, Chiapas; Pablo Felipe Marín Ríos es un costarricense naturalizado radicado en Costa Rica, conocido como ‘Pura Vida’”, indicó en la audiencia Giscard Moraga, fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Nicaragua.

 

CAPTURADOS 

 

De acuerdo con La Prensa, los demás capturados que enfrenan la acusación por tráfico internacional de drogas son los hondureños Andy Geovanny Perla Paguada, Osman Selín Perla y Dicsson Peña Montoya, además del salvadoreño Freddy Adán Amaya Blanco. Según detalló la Fiscalía nicaragüense, la célula de Los Zetas contaba con una operación narco que enviaba la droga hasta México, pasando por Honduras, no sin antes haber permanecido oculta en Costa Rica.

Además se presume que millones de dólares en efectivo ingresaban a Costa Rica ocultos en compartimentos estratégicamente ubicados en autos que lograba pasar los controles de la Policía de Fronteras destacados en Peñas Blancas y Paso Canoas, puesto fronterizo donde lograban sacar el dinero con destino a Panamá y eventualmente Colombia.

“Pablo Felipe Marín Ríos se encargaba de supervisar las operaciones del traslado de la droga y el dinero desde Guatemala hasta Costa Rica y viceversa, utilizando vehículos livianos con compartimentos ocultos de fabricación artesanal”, comentó el fiscal Moraga.

 

DROGA

 

La acusación que enfrenta esta organización indica que la droga que salía de nuestro país tenía como primer destino la ciudad de Rivas, donde se mantenía hasta que era transportada a Honduras y de ahí a México.

La investigación reveló que “Pura Vida” se encargaba de coordinar los carros que transportaban el dinero narco a Costa Rica desde Honduras, pasando por Nicaragua y con destino transitorio en nuestro país.

Según los seguimientos, el ilícito negocio lo realizaban desde 2013 y en el caso del colombiano Marín Ríos registraba 48 movimientos migratorios, uno de ellos en mayo de este año, cuando viajó de nuestro país a México.

El 12 de octubre “Pura Vida” registró una salida hacia Nicaragua y se presume que el viaje del suramericano estuvo vinculado con la operación que lideraba en nuestro país para Los Zetas. En el momento de la captura estos sujetos fueron sorprendidos en Rivas en 4 carros, donde transportaban $2.379.880 (¢1.300 millones).

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA