Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

A punta de pintura mantiene vivas costumbres sarchiseñas

Roberto Céspedes lleva 40 años confeccionando artesanías

  • Los servilleteros son de los más buscados por los turistas

  • Roberto Céspedes Rodríguez, habitante y artista de Sarchí

  • Céspedes en acción, lo que más le gusta es pintar

  • Una manera de mantener vivo el arte sarchiseño es a través de los portallaves

A veces mantener vivas las tradiciones y costumbres de ciertos pueblos es una labor titánica, pues se requiere buena voluntad de los habitantes, pero también destreza y talento, como en el caso de la pintura sarchiseña. 

Esta es reconocida en muchas partes del mundo, de hecho los turistas llegan a esa zona del país para llevarse un detalle único que evoque toda la flora, fauna y colorido de Costa Rica. 

Precisamente esta es la labor que tiene Roberto Céspedes Rodríguez, quien lleva en sus venas el arte y se destaca por talento en cuanto a los tradicionales colochos y colores usados para darle vida a la pintura sarchiseña. 

Este caballero, que lleva más de 40 años realizando esas artesanías, dedica 8 o 9 horas para elaborar las diferentes piezas con las que trabaja, donde se destacan las ruedas de la carreta que vienen en diferentes tamaños y diseños. 

Céspedes conversó con DIARIO EXTRA y afirmó: “Inicié cuando era muy niño, me ponía mucho a ver a los que trabajaban en decoración de carretas y me gustó tanto que en vez de estudiar preferí aprender a pintar, ahí fue cuando inició todo y mi papá nos dio el apoyo para que trabajáramos en pintura”.

Este vecino de Calle Rincón de Alpízar en Sarchí tiene una habilidad única, ya que pinta carretas típicas desde las más pequeñitas hasta de 36 pulgadas, que es la más grande. 

Además lo hace con azafates, ruedas de pared, servilleteros, portallaves y otros artículos donde pueda plasmar la pintura tradicional de los colochos.

Asegura que su idea es que la costumbre no muera. 

En las ruedas se pintan diferentes diseños de estrellas, otra que llaman cajeteado, ponpineado; los colochos y las flores los va acomodando a creatividad.

“Al mantener esta línea de arte nos sentimos bien de que estamos colaborando y preservando el arte típico local, a la vez estamos tratando de mantener una tradición que prácticamente se está perdiendo porque ya casi no hay pintores en esta línea. La verdad es trabajo y es parte de lo que nos gusta, lo estamos tratando de sostener para que no desaparezca”, agregó.Esto ha significado el sustento familiar y a la vez sienten que es parte de la cultura. Los llena de regocijo, alegría y orgullo porque es mantener un arte que cada día es menos practicado.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA