Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En el San Juan operan con taladros de ferretería

Denuncia sindicato

  • El secretario general del Sinae interpuso un recurso de amparo el pasado 17 de noviembre ante la falta de respuesta de la directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Ileana Balmaceda

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), aseguró al Periódico de Más Venta en Costa Rica que en el servicio de ortopedia del Hospital San Juan de Dios, se usan taladros convencionales como los que se venden ferrerías, para operar los pacientes que sufren traumas habituales.

Lo anterior, asegura Hernández, se realiza ante falta de taladros quirúrgicos, constituyéndose en un riesgo para la seguridad de los pacientes que se intervienen diariamente en el centro médico donde laboran 15 ortopedistas.

Hernández elevó el pasado 1° de noviembre, una solicitud de información a la directora Ileana Balmaceda en la que pide indique por qué el servicio de ortopedia no cuenta con taladros quirúrgicos los cuales son instrumentos fundamentales para realizar las cirugías y por qué motivo se utilizan los mismos que se pueden usar en una construcción o en un taller mecánico.

“Esta información nace a raíz de una denuncia que un asegurado nos hace y gracias a la visión que tiene nuestra organización sindical, no sólo de velar por los derechos de los trabajadores, sino cumplir con un compromiso social con los asegurados. Se nos acercó un asegurado que tenía problema con su cirugía y nos pusimos a indagar como se trabaja en ortopedia y nos preocupó dos cosas: el nombramiento en la jefatura de un médico fisiatra, desde abril pasado, en vez de un ortopedista y además que no cuentan con los equipos idóneos para hacer las cirugías.

El representante del Sinae subrayó que el servicio de ortopedia del San Juan de Dios tiene solo un taladro quirúrgico y ocho convencionales, lo cual, en su opinión, es una falta de probidad. Recalcó que esa falta de equipo especializado podría incidir en la lista de espera de pacientes, especialmente los que requieren operaciones de mediana y alta complejidad. 

De acuerdo con una fuente especializada en ortopedia, cuyo nombre nos reservaremos, el taladro quirúrgico es una herramienta esencial para todo tipo de cirugía que requiera sierras, perforación con broca para colocar tornillos, pero ante la falta de esta herramienta usa el industrial o convencional para lo que son fracturas donde perforan el hueso o colocan un implante con un tornillo.

“Si no tuviéramos esos taladros industriales el Hospital San Juan de Dios no estaría operando trauma porque nosotros ocupamos taladro en al menos el 80% o 90%, de las cirugías y si no lo tenemos no podemos operar. Necesitamos perforar, cortar, limar y eso solo se puede hacer con un taladro. Hay ocasiones en las que las casas comerciales los facilitan uno grado médico, pero no están presentes en todas las cirugías, solo en las especializadas”, manifestó nuestro informante.

El especialista consultado confirmó que usan el taladro convencional en las cirugías de trauma habituales desde la fractura de un dedo hasta una grande lo cual, desde el punto de vista médico, no son idóneos para usar en seres humanos porque requieren grasa industrial para su lubricación que no es compatible con el tejido humano y podría eventualmente causar infecciones en los pacientes.

Otro de los inconvenientes que tiene el uso de taladros no quirúrgicos es que su esterilización es más cara porque deben utilizar un gas porque el vapor dañaría los motores del equipo; en el caso del quirúrgico no tendría problemas pues resiste altas temperaturas.

El uso de este equipo no quirúrgico tiene el inconveniente que por el grado de revoluciones no es para utilizarlo en medicina porque podría dañar los tejidos a un nivel microscópico, provocando quemaduras a nivel celular por la fricción, y eso puede dañar, el tejido blando u óseo.

 

FISIATRA EN VEZ DE ORTOPEDISTA 

 

El representante de los trabajadores, Lenin Hernández, externó su preocupación dado que desde abril pasado asumió la jefatura de ortopedia el doctor Ricardo Guerrero, quien tiene una especialidad en medicina física y rehabilitación ante la jubilación de la doctora Cecilia Bolaños.

“La normativa institucional dice que todos esos nombramientos deben hacerse bajo el principio de idoneidad, por eso mandamos a pedir a la doctora Balmaceda indicara cuál fue el procedimiento para nombrar en este caso al doctor Guerrero Lizano. Todavía no hemos tenido respuesta de cuál fue el método que utilizaron para nombrarlo a él”, subrayó Hernández, quien interpuso un recurso de amparo el pasado 17 de noviembre ante la ausencia de respuesta de la funcionaria.

Según Hernández, el personal que la labora en ortopedia esperaría que su jefatura tenga un grado de conocimiento y experiencia para resolver los conflictos de sus subalternos, tanto a nivel quirúrgico, como en consulta externa.  Añadió que no es posible que una persona que no tenga el mismo grado académico, ni profesional, aporte a sus subordinados si desconoce técnicamente lo que están haciendo los ortopedistas.

“Me parece injusto que si fueran a operar a mi madre o un familiar no utilizaran las herramientas que se suponen, por las cuales yo pago un seguro, y usaran equipos como si fuéramos vehículos en un taller mecánico”, destacó nuestro informante sumamente preocupado por los asegurados.

Este lunes el Periódico de Más Venta en Costa Rica solicitará al Hospital San Juan de Dios aclare esta situación que denuncia el Sinae.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Lunes 20 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA