Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a Incopesca por reactivar pesca de arrastre

Irrespetando fallo de Sala IV, advierten ambientalistas

Organizaciones ambientales acusan a Incopesca de irrespetar un voto de la Sala IV para revivir la pesca de arrastre. (Foto: Cortesía de Fundación MarViva)

La junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) al parecer en la última sesión de la semana anterior acordó renovar las licencias a pescadores para utilizar la pesca de arrastre, mecanismo que la Sala IV declaró ilegal en 2013.

Así lo denuncian organizaciones en defensa del ambiente, quienes presionan para que dichos permisos no se validen cuando los miembros de la junta directiva vuelvan a reunirse para dejar el acta en firme.

Haydée Rodríguez, gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, explicó a DIARIO EXTRA que el pasado viernes los directivos de Incopesca acordaron renovar las licencias de pesca de arrastre de camarón, según informaron representantes de pescadores artesanales.

“Conocemos que el acuerdo solo tuvo tres votos en contra, dos de los representantes de pescadores artesanales y otro de la representante de Guardacostas, de ser esto así, estamos ante un hecho que irrespeta el voto de la Sala IV Nº10.540 del 2013, donde se indica que este tipo de pesca no permite la sostenibilidad ambiental ni los equilibrios de los sistemas marinos, destruyendo el fondo marino e impactando a otras especies”, explicó Rodríguez.

Estas mismas preocupaciones expresan otros grupos como la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon). Según el ecologista Fabián Pacheco, al parecer existe mucha presión de un pequeño grupo de pescadores para que Incopesca reactive este tipo de pesca.

“Es como tabla rasa (la pesca de arrastre). Del 100% que se pesca, el 80% es basura, se bota, como tortugas, peces y otras especies. Es una destrucción total, además daña la pesca de otros productores artesanales”, indicó.

 

JALÓN DE OREJAS

 

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) les dio un jalón de oreja a los directivos de Incopesca y les recordó la necesidad de no quebrantar lo juzgado por la Sala Constitucional.

“Este Ministerio es consciente de la necesidad de atención de las familias y personas asociadas con las actividades de esta pesquería, sin embargo hace un llamado enérgico a reflexionar que su atención no puede valerse del impacto negativo sobre el recurso marino”, informó la cartera.

 

NO HAY DECISIÓN EN FIRME

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso conocer la opinión de Gustavo Meneses, presidente ejecutivo de Incopesca, sin embargo se encuentra en París, Francia, acompañando al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz. 

Julio Saavedra, presidente interino de Incopesca, dijo a DIARIO EXTRA que no podía referirse porque no existe un acuerdo en firme. No obstante, insistió en que no se ha tomado ninguna decisión al margen de la ley sino que se exploran soluciones, siempre respetando el desarrollo sostenible de la pesca de camarón y el desarrollo económico. 

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto insiste que el acuerdo tomado el pasado viernes se “enfoca en el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica y podría quedar en firme en las próximas semanas, si así lo decide la junta directiva”.

Agrega que es “absolutamente respetuoso de la jurisprudencia constitucional, en particular de la sentencia de la Sala Constitucional, y no busca permitir la pesca de arrastre indiscriminada y más bien procura lograr el equilibrio entre los principios ambientales y de producción sostenible”. 

Por último indica que la propuesta incluye “medidas de sostenibilidad de carácter biológico, ambientales y socio-económicas, basadas en información técnico-científica y de conformidad con la disponibilidad del recurso marino del camarón, dentro de las que están la definición de límites que permitan la regulación de porcentajes máximos de pesca incidental aprovechables y descartes, así como el establecimiento de vedas diferenciadas por tipo de flota, especie y zona de pesca”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA