Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El doctor iría a segunda ronda con el PLN”

Rafael Ángel Calderón, expresidente de la República:

El expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón, en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

A cuatro meses de las elecciones nacionales, el expresidente de la República Rafael Ángel Calderón visualiza a su candidato presidencial, el doctor Rodolfo Hernández, disputando una segunda ronda electoral, frente al aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez. 

Aunque a estas alturas de la contienda, Hernández no se ubica en los primeros lugares, -según registran los estudios de opinión- el exmandatario confía en que la propuesta política que han diseñado convencerá al electorado. 

En conversación con DIARIO EXTRA, Calderón rindió detalles del porqué asegura se vieron obligados a salir del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), agrupación a la que acusa de ejecutarles “barbaridades”; así como de su análisis de la situación nacional.

En adelante un extracto de la conversación. 

¿Por qué retornó al Partido Republicano Social Cristiano? 

-Cuando se disputó la presidencia del partido, en el año 2010, el grupo que triunfó lo primero que hizo fue echar a los calderonistas del directorio del partido y de las posiciones importantes. Ellos creían que había que hacer a un lado todo lo que representara el sentimiento calderonista. Se dio una pelea a lo interno y el Dr. Hernández la ganó ampliamente 6 a 1 al precandidato (Rodolfo) Piza. Este grupo hizo todo lo posible por echarlo a él de la candidatura, para apoderarse del partido. Un grupo de alajuelenses encabezados por Marvin Herrera y con Dragos Dolanescu Valenciano se consideró que el calderonismo no podía morir. Había que levantar la bandera original del calderonismo y me fueron a buscar. Yo les dije que había que levantar este movimiento político que tiene hoy 77 años de historia.  Hay que levantar el sentimiento calderonista de nuevo, entonces recurrimos a nuestro partido original que era el Republicano, el partido que hizo presidente a mi padre, para levantar nuevamente el espíritu social calderonista. Eso es lo que la gente debe tener claro, que el espíritu calderonista está en el partido Republicano. Debe tener claro la base calderonista que su lugar está en el partido Republicano con el Dr. Rodolfo Hernández. 

¿Valoró ser el candidato presidencial?

-Gané los juicios y quedó muy claro que la Caja no tuvo daño alguno, que no hubo sobreprecio, que los equipos médicos han sido de la más alta calidad y el proyecto Finlandia fue más bien un éxito. Eso lo dictaminaron seis jueces superiores penales, tres en primera instancia, y tres en segunda. Yo salí muy golpeado y no estaría en condiciones de levantar una votación importante, creo además que no es lo mismo a los 40 años, que 28 años después, pues las condiciones no son las mismas para dar la pelea que hay que dar, además tenemos un candidato muy bueno. En la Unidad ya dimos la pelea, y nos hicieron barbaridades a través de su Tribunal de Elecciones Internas, y a través del Comité Ejecutivo terminó echando a nuestro candidato que había ganado 6 a 1 la elección, entonces había que levantar la bandera original, no nos quedaba otro camino. 

En la Unidad, en esta contienda de cara al 2016 se ha hablado de procesos internos muy poco transparentes ¿Qué opina del partido? 

-Veo que no hay un liderazgo realmente, hay un grupo que se ha apoderado del partido, hacen barbaridad y media, han estado muy involucrados en el cementazo, lo cual todos condenamos sin duda alguna. Oír al presidente del Tribunal Electoral decir que no hay problema con la compra de votos es lamentable. Cómo iba a competir uno en esas condiciones, con esa gente siendo las autoridades electorales del partido. El presidente del partido viajando con Juan Carlos Bolaños a Panamá, en negocios privados reconocidos y además en vuelo privado, eso deja mucho sinsabor. Nos da cada vez más tranquilidad el haber tomado la decisión correcta de levantar al Partido Republicano, es fundamental que la gente comprenda esto y sepa dónde se debe estar. 

¿Qué le dice a la gente para que siga creyendo en la política? 

-Con mayor razón debe saber escoger lo correcto, por eso nosotros presentamos un candidato sin tacha. 

¿Le afectará al doctor la salida de la Unidad en las elecciones del 2014? 

-Eso ha ido superándose, la gente ha comprendido que el doctor no podría quedarse donde lo estaban echando. El doctor iba a llegar a un gobierno donde ni siquiera la mayoría de diputados de su partido lo apoyaban y que no iba a ser posible un gobierno. En cambio, ahora todos los diputados republicanos son personas leales.

¿Qué han venido desarrollando para acercar al candidato con el electorado?

-El trabajo que se hace en política, primero montar la estructura organizativa, cantón por cantón y luego distrito por distrito. Entonces viene el trabajo del candidato propiamente, y de los dirigentes hablando con la base del pueblo en todo el país. En las pasadas elecciones municipales quedamos de cuartos sin que prácticamente nos conocieran. Tengo la esperanza de quedar segundos ahora, para ir a la segunda ronda, con posibilidad de ganar, yo veo que hay segunda ronda, no veo a ningún candidato llegando al 40%, don Antonio Álvarez en el PLN, va a segunda ronda, y espero que el otro sea el doctor. 

¿Se mantendría como un consejero?

-Estaría a las órdenes de él, para lo que él crea pueda servir.  Siempre se dice que es mejor ser deseado que sobrado, yo estaré a la orden de él cuando quiera escuchar mis opiniones, con mucho gusto se las daré, pero el presidente será él y las decisiones serán de él.  En un gobierno el que tiene que mandar es el presidente de la República. En este caso, es el doctor el que debe tomar sus decisiones, además él tiene carácter suficiente para ello. En momentos difíciles yo convocaba a los expresidentes a conversar conmigo porque siempre la experiencia es valiosa.  En lo personal yo no conozco al presidente Luis Guillermo Solís. 

¿Cuál es su valoración del país a cuatro meses de las elecciones? 

-Tengo varias preocupaciones, entre los temas nacionales hay dos que me preocupan muchísimo, uno es la educación. Estamos abriendo una brecha muy grande entre la educación pública y privada. Eso es grave porque a mediano plazo vamos a tener una ampliación de la brecha social, entre personas que han tenido más recursos y las más pobres. No hay duda de que el país tiene que hacer grandes esfuerzos. El próximo gobierno tiene una tarea inmensa en ver cómo logra un mejoramiento de la educación. Estoy seguro de que el Magisterio Nacional quiere una mejoría en la calidad de la educación y cómo el gobierno debe llegar a un convenio con este para dar la lucha por el mejoramiento de la educación costarricense. Eso es básico o vamos a ampliar nuestra brecha social. La otra preocupación es la seguridad social; el seguro social es una obra calderonista para este país, y fue apoyada posteriormente por Liberación Nacional, ha sido una de las instituciones que nos ha garantizado la paz social en nuestro país. El próximo gobierno tiene que darle prioridad a atender la problemática de la seguridad social.

¿Cómo solucionar esos problemas? 

-En el régimen de enfermedad tenemos que analizar cómo se reducen las listas de espera y se le da una mejor calidad de salud al ciudadano. En el régimen de pensiones, hay que tomar las decisiones necesarias para salvar el régimen de pensiones de la Caja. Hay que seguir las recomendaciones actuariales, y si se deben subir cuotas se hace, pero hay que arreglar el problema. El otro problema, es la problemática fiscal, donde no habrá más remedio que pensar en nuevos ingresos, aparte de los esfuerzos por reducir el gasto y cobrar mejor. A mí me tocó una situación más dura de la que vivimos ahora, tenía un déficit proyectado de casi 8% del PIB, heredé un país, sin reservas voluntarias y sin embargo mediante el aumento de ingreso, la reducción del gasto y mayor eficiencia en el cobro, logramos terminar la administración con uno de los déficits fiscales más bajos de la historia, 

¿Aumentó los impuestos?

-Aumentamos impuestos y fuimos más eficientes en el cobro. La lotería fiscal fue muy positiva, podría volverse a intentar. Logramos mayor eficiencia en la recaudación, y desde luego contuvimos el gasto público. Hay otro factor que me ayudó a resolver bárbaramente el problema, el nivel de confianza de ambos, en la empresa privada, fue fundamental para que el país se pusiera a producir, y el país llegó a tener un crecimiento económico, el más alto del continente americano. Un crecimiento económico de casi el 8% del PIB, y casi el 7% en 1993, ese aumento, extraordinario en la economía nacional, nos trajo como grandes ventajas, un aumento en los ingresos del Estado y en todos los programas sociales. Por eso mi gobierno termina como el que logra dejar a Costa Rica, la única vez en la historia, en el primer lugar del desarrollo humano de toda América Latina. Logramos un alto crecimiento económico, y reducimos la pobreza al nivel más bajo de la historia. 

La población no quiere más impuestos ¿Cómo lograr ese consenso? 

-Yo había declarado en campaña que no había necesidad de impuestos pero cuando nos dimos cuenta de la verdadera situación después de las elecciones, no tuvimos más remedio que hacerlo. Hay que tomar las decisiones, para eso somos electos, para tomar las decisiones que el país necesita tomar.  La próxima administración tiene que arrancar con esto, con mucho manejo político, con mucho diálogo con las fracciones parlamentarias de oposición, eso es fundamental. 

¿Será más complejo con una mayor representatividad de partidos políticos? 

-Va a ser más difícil porque ninguno va a tener la mayoría, y menos dos tercios, tendrá que hablar con muchos grupos para poder llegar a los dos tercios, es más difícil.  A mí me tocó tener 30 diputados apoyándome y solo una fracción grande en frente. No era fácil, pero mantuvimos el diálogo permanente con el PLN, siempre fue muy responsable, ahora tendrán que hablar con varios, y es más difícil claro, pero hay que hacerlo no hay otro camino

¿Se debe transformar al IVA, aumentar la tasa y devolver el 1% a los más pobres? 

-Cuando tuve que hacer un ajuste económico muy fuerte creamos programas específicos para la gente más pobre. Logramos el bono alimentario, el bono gratuito de vivienda, el escolar, usted puede hacer subvenciones directas a la gente más pobre para que realmente le funcione. Un gran éxito de mi gobierno fue haber creado el bono gratuito de vivienda, hay 350 mil familias que lo han recibido. Durante mi administración se construyeron 96 mil casas. Esta administración no ha podido acabar con un solo tugurio y todavía estamos con el problema de Circunvalación, eso es falta de eficiencia.

¿El doctor Rodolfo Hernández seguiría esa línea de administración? 

-He venido luchando para que el Partido Republicano prepare un buen proyecto político. Trabajamos durante un año, varios grupos de estudio para llevar a cabo la presentación del proyecto político. Usted no puede gobernar un país si no tiene claro a qué va a ir, qué va ejecutar, trabajamos muy fuerte en esto. Se le entregó al doctor Hernandez en diciembre, el doctor lo estudió, lo analizó, quitó, puso y por fin hace unos meses ya se le entregó al país. Yo estoy muy esperanzado en él, porque es un hombre que se entrega a los demás, una persona que ha entregado su vida al servicio de la niñez, un hombre acostumbrado a servir y no servirse.

En seguridad social no hay nadie mejor capacitado que él para atender la problemática. Llevó al Hospital de Niños al primer lugar de América Latina en hospitales infantiles, sabe qué hacer en materia de seguridad social, para llevar adelante un buen proyecto político que resuelva la problemática de la Caja. En educación es un hombre que se ha formado, que tiene una gran cantidad de maestrías, que sabe la importancia. Es padre de cinco hijas profesionales, sabe la importancia de la buena educación para nuestro pueblo, muy claro en llevar adelante los programas de educación.  En materia económica tiene un buen equipo al lado. Estoy muy esperanzado que el doctor, que sí representa los intereses y compromisos pueda llevar adelante las reformas que el país está necesitando.

Extradirecto

 Republicano: Partido de mis amores

Rodolfo Hernández:  hombre honrado

Elecciones 2018: vitales para Costa Rica

PUSC: Más liberal que socialcristiano

Mariachis: Nuestro símbolo de batalla

 EN DETALLE

 Casado hace 45 años con Gloria Bejarano 

4 hijos

9 nietos

Abogado y notario

Exdirector de la CCSS 

Exdiputado

Exministro de Relaciones Exteriores

Expresidente de la República 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 01 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA