Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Modelos ticas ligadas a lavado y red de proxenetas

OIJ busca clanes consolidados por popularidad

  • Operativos en centros nocturnos han permitido capturas a la policía judicial.

  • La policía describe la diferencia entre proxenetismo y trata de personas.

  • El OIJ ha realizado numerosas investigaciones para dar con los cabecillas de las bandas.

  • El jueves capturaron a un empresario guanacasteco cuando llevaba en su auto a una menor de edad rumbo a su casa para tener relaciones sexuales.

Redes de trata de personas para fines sexuales, así como proxenetas, reclutan reconocidas modelos nacionales para que se sumen a sus filas, ofreciéndoles altas sumas de dinero, que en múltiples ocasiones provienen de otros delitos como el narcotráfico y el lavado de dinero.

Rodrigo Picado, de la Unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que existen casos de modelos ticas muy cotizadas y conocidas en ese ámbito, quienes comenzaron a tener un crecimiento patrimonial impresionante debido a sus vínculos con redes de trata de personas para fines sexuales.

“A nivel institucional sabemos que los delitos de proxenetismo y trata de personas están ligados a lavado de dinero y narcotráfico por quiénes participan como clientes, quiénes ponen altas sumas de dinero por los servicios sexuales con alguna mujer. 

Por ello realizamos investigaciones paralelas. No podemos ver estos casos como aislados y efectivamente hemos encontrado durante labores de inteligencia y vigilancias algunas pasarelas de modelos muy reconocidas a nivel nacional en donde se autonegocian en actividades sexuales”, declaró Picado, quien por seguridad se reservará su imagen. 

Según el experimentado investigador, las personas que dirigen estas redes de trata de personas no necesariamente son proxenetas, sin embargo la mayoría coincide por tener un perfil económico alto, llegando en muchas oportunidades al empresarial.

“Hay casos en los que una mujer es la que está a la cabeza del grupo, esta mujer negocia a ciertas jovencitas en eventos masivos privados, entonces cuando esta sospechosa comienza a generar grandes cantidades de dinero, se convierte de inmediato en una inversionista y tenemos casos ciertamente de compra de propiedades, casas, vehículos y otros bienes por parte de estas personas”, añadió.

 

MODELOS COTIZADAS AL MARGEN DE LA LEY

 

Pese a que en diversas oportunidades las modelos que participan en estas actividades ilegales no son investigadas, la policía judicial reduce la brecha para determinar su participación en delitos como trata de personas y legitimación de capitales.

“Hemos detectado modelos de bajos recursos y modelos de altos recursos presumiendo joyas, viajes, carros y bienes de todo tipo (…) cuando estas mujeres se perfilan como organizadoras, lo que hacen es guindarse de lo legal como las pasarelas para delinquir, porque entonces previo al evento negocian a las víctimas.

Sin embargo es necesario indicar que no todas las participantes son parte de las redes criminales, podríamos decir que la gran mayoría no lo son, pero sí tenemos mucha información sobre las que sí forman parte”, añadió el agente del OIJ.

Existe una diferencia entre los delitos de proxenetismo y trata de personas para fines sexuales, esta consiste en el simple hecho de que solo en uno de ellos se lleva a cabo el desplazamiento de las víctimas de un lugar a otro.

“El proxenetismo se da en lugares en concreto, alguna sala de masajes o burdel, mientras que la trata de personas consiste en el desplazamiento de víctimas de un lugar a otro, ya sea de un hotel a otro o de una casa de playa a la montaña, siempre bajo coordinación previa de encuentros sexuales”, explicó.

 

FORMAS DE PAGO QUEDAN REGISTRADAS

 

El pasado jueves el OIJ de Santa Cruz, en Guanacaste, bajo coordinación de la Fiscalía de Trata de Personas detuvo a una mujer como sospechosa del delito de trata de personas para fines sexuales. 

Uno de los factores que permitieron la captura de la sospechosa, quien se desempeñó como modelo en un reconocido hotel en San José, fueron los métodos de pago implementados por ella, que incluso llevaron a la captura de uno de sus clientes mientras llevaba en su vehículo a una menor de edad.

La policía identificó tres métodos de pago para este tipo de delitos, el primero es el dinero en efectivo, siendo el más difícil de rastrear a nivel de investigación.

Los otros son las transferencias bancarias y las remuneraciones a través de la criptomoneda, conocida como bitcoin, en menos cantidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 31 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA