Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados acuerpan a embajadora despedida tras operación

24 envían carta al Presidente para que frene cese

Esta es la carta que los 24 diputados firmaron para pedir que no se mueva de su puesto a la embajadora Isabel Montero.

La presión para que el Gobierno respete los derechos humanos y laborales de la embajadora costarricense en Suiza, Isabel Montero, sigue creciendo.

Un grupo de 24 diputados le solicitó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, su intervención para que Montero no sea cesada de su puesto. Tal y como lo reveló DIARIO EXTRA el pasado 14 de setiembre, el canciller Manuel González despidió a Montero para nombrar en ese cargo a Rubén Salas Pereira, cuñado del actual viceministro administrativo de la Cancillería, Jorge Gutiérrez.

El tema sensible de fondo es que González decidió hacer la jugarreta en momentos cuando la embajadora Montero está en medio de una incapacidad médica, pues se encuentra en recuperación de una reciente cirugía por un cáncer. La mujer, diplomática de carrera, está incapacitada desde el 21 de febrero anterior por esa enfermedad.

Al parecer, el canciller González hizo este nombramiento del cuñado del Viceministro a dedo, para beneficiar una vez más a los familiares y amigos del Gobierno. Rubén Salas, el nuevo embajador, no es diplomático de carrera y, a diferencia de Montero, no maneja ni siquiera los dos idiomas principales que se hablan en Suiza; pues no habla ni francés ni alemán de manera fluida.

La embajadora Montero presentó un recurso ante la Sala Constitucional para frenar la decisión, sin embargo, hasta el momento los magistrados no se han pronunciado.

En la carta enviada por los diputados al Presidente, solicitan “reconsiderar la movilización de Montero”, a fin de que pueda “enfrentar su lucha contra el padecimiento que la aflige en condiciones dignas y acordes con sus particulares circunstancias adversas”.

Esta excitativa no es la única que el presidente Solís ha recibido en las últimas semanas sobre el asunto. 

El pasado 25 de setiembre, la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) le pidió al mandatario frenar el despido.

“…Consideramos que la Administración debe actuar en este sentido, de manera urgente, con independencia de lo que resuelvan los estrados judiciales sobre el particular”, manifestó Norman Lizano, presidente de la ACDC.

A su vez, el pasado 29 de setiembre un grupo de exembajadores de carrera le sugirieron al gobernante dejar en su cargo a Montero.

Por su parte, el autor de todas estas triquiñuelas, el canciller González, defendió una vez más los nombramientos a dedo que realiza desde su puesto. Sobre la rotación de la embajadora, dijo que será la Sala IV quien defina si se mantiene en su cargo.

Aseguró que la decisión se tomó con base en antecedentes jurídicos similares. Asimismo, en caso de que la Sala IV falle a favor de Montero, el Ministro adelantó que aun así dejará a Salas como embajador en Suiza.

“Si la decisión de la Corte fuera mantenerla, nada obsta que en una misión haya dos embajadores, en el cual uno es jefe de misión, que será don Rubén, y ella puede mantenerse en la embajada, pero no como la jefa de la misión”, explicó.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA