Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren sacar de contexto mensaje del “jefe”

Víctor Morales Zapata niega haber hablado por Solís

Víctor Morales Zapata se negó a responder a los diputados por qué hubo tantas llamadas telefónicas al empresario Juan Carlos Bolaños

Si las órdenes hacia el viceministro Fernando Rodríguez no venían del diputado Víctor Morales Zapata, ¿eran entonces del presidente Luis Guillermo Solís?

Esa es la duda que lanzó el diputado Ottón Solís este viernes, durante la comparecencia de Morales Zapata en la comisión especial que investiga los créditos del Banco de Costa Rica (BCR). 

Lo anterior surgió luego de que el legislador independiente negara una y otra vez frente a los congresistas que él hubiera dicho a Rodríguez que hablaba a nombre del mandatario cuando se hicieron las gestiones para desalmacenar el cemento chino, que terminaron con el uso del término “Big Chief”. 

Morales Zapata reconoció que envió un mensaje a Rodríguez donde le hablaba del jefe, pero dijo que están sacando la conversación de contexto. 

“Yo nunca hablé a nombre del Presidente. Conversé con Fernando porque según Otto Guevara había problemas de tramitología que estaban impidiendo el desembarque. Yo trasladé la información en una reunión sobre temas de tramitología, trasladé la inquietud a Fernando.

Le dije ‘se me ha planteado esta situación y me parece importante que sea atendida para no caer en algo irregular, para que no se entorpezca el trabajo para la apertura del mercado del cemento’”, declaró el diputado. 

 

JAMÁS LLAMARÍA “JEFE” A BOLAÑOS 

 

Aseguró que él jamás se referiría como “jefe” al empresario Juan Carlos Bolaños, por lo que evidentemente en el mensaje de WhatsApp hablaba del presidente Solís.

“Pero es importante contextualizarlo, me orienté por un tema que se ha manifestado para la ruptura del duopolio del cemento. Había resistencia, muchos intereses. Es sobre mi diálogo con el Presidente, sobre cómo avanzaban los temas del Plan Nacional de Desarrollo, pero decir que eso involucra al Presidente (con el “Cementazo”) es una infamia”, recalcó. 

Insistió en que Rodríguez pudo entrar en un error. “Afirmo categóricamente que nunca manifesté a Fernando que hablaba a nombre del Presidente. No puedo saber por qué don Fernando hace esa manifestación, no sé por qué tuvo esa interpretación”, insistió.

 

“ME APASIONÉ POR EL CEMENTO”

 

Sin embargo Rodríguez conversó este viernes con DIARIO EXTRA, indicó que él entendió que Morales Zapata hablaba a nombre del presidente Solís. 

El diputado se molestó con Ottón Solís por concluir que si Morales Zapata no dio las órdenes a Rodríguez fue el mandatario.

“El tema de percepciones es muy delicado. Ya usted en un momento de la legislatura habló de sicarios. Yo lo desautorizo a hacer esa afirmación, yo no he mentido, no comparto su lógica, don Ottón, y me parece temeraria”, advirtió Morales Zapata. 

“Llegó a apasionarme el tema del mercado del cemento. Él (Bolaños) expone situaciones sobre una denuncia hecha por él de que hace un esfuerzo por entrar al mercado de cemento y está encontrando barreras”, recalcó. 

Agregó: “Nunca tuve un planteamiento de los diputados o Bolaños sobre un financiamiento crediticio. Nunca tuve nada que ver con los financiamientos obtenidos por Juan Carlos Bolaños”.

 

El ORIGEN CON EL PUSC

 

Morales Zapata manifestó que había oficios enviados y manifestaciones en el plenario sobre el monopolio del cemento. 

Este dijo que no recuerda quién lo invitó a la primera reunión en la Asamblea Legislativa para ver el tema. Sin embargo recordó que fue con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), específicamente Johnny Leiva, Luis Vásquez y Gerardo Vargas, así como Otto Guevara (libertario). 

La diputada Patricia Mora enfatizó en que sigue existiendo la duda de cómo entró Bolaños a la Asamblea Legislativa, pues no hay registro físico, es decir tuvo que ingresar con un diputado. 

Morales Zapata calificó al empresario Bolaños como “necio”, por no decir demasiado insistente. Lo conoció por teléfono y luego físicamente en el Congreso, según indicó.

Esto habría ocurrido en 2015, pero luego no supo responder por qué los vieron juntos en un Fresh Market un año antes.

 

NO VOY A RESPONDER 

 

Morales Zapata había dicho que muchos detalles no los daría a los medios porque hablaría en la comparecencia legislativa, pero este viernes volvió a negarse a responder, ahora alegando que su caso se reabrió en sede judicial.

No quiso decir dónde entregó el dinero en efectivo ($4 mil) para pagar sus vacaciones en un hotel guanacasteco, ni quién pagó o dónde vieron al mensajero. Este viaje se relaciona con una aparente cortesía del empresario Bolaños. 

Morales Zapata se abstuvo de responder a las preguntas de la diputada Mora. 

El legislador incluso se molestó y levantó la voz. Calificó como una “extralimitación” que la congresista se arrogara potestades del Poder Judicial, según él. 

Mora por su parte dijo que no estaba violentando ningún derecho y que las respuestas eran necesarias ante la coyuntura del caso. 

“No voy a responder preguntas de lo que hoy se está investigando, pero dejo claro que ya hay un levantamiento de mi fuero y apertura de cuentas”, expresó el legislador independiente.

Sobre su llegada al Partido Acción Ciudadana (PAC) manifestó que fue justamente el diputado Solís quien lo introdujo. 

A este le colaboró en dos campañas y luego se unió a la de Luis Guillermo Solís. “Al Presidente me une una amistad, son años de compartir una visión de mundo y país. Yo tengo 40 años en luchas sociales y productivas”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA