Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Terrorismo penetra C.R. con cigarros y dinero

Empresario importa producto usado por crimen organizado

  • Gran River Enterprises (GRE) en Six Nations produce los cigarros Seneca.

  • Costa Rica se ha convertido en uno de los principales destinos de millones de cigarros provenientes de Canadá.

  • La marca Seneca es reconocida en Costa Rica por la Policía Fiscal.

  • Los cargamentos llegan a Costa Rica en contenedores vía marítima por Limón y terrestre por Paso Canoas.

Toronto, Canadá. Una tabacalera instalada dentro de una pequeña bodega en Guadalupe de Goicoechea, presuntamente fabrica y trae a Costa Rica cigarros marca Seneca provenientes de Canadá. Los encargados de logística en ese país utilizan una ruta de crimen organizado y terrorismo, la cual pasa por suelo tico y lo penetra con el producto y con dinero ilícito. 

Dicha compañía ya ha sido investigada por el Departamento de Inteligencia de la Policía de Control Fiscal de Hacienda, sin embargo, al ser revisada, no se localizó ninguna anomalía.  

Según un informe del investigador italiano Emanuele Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington, el movimiento libanés Hezbollah -o Hezbolá-, es el conglomerado que actualmente está desarrollando estas actividades y por tanto, controla la ruta mencionada. 

En ese trasiego, además de cigarros, se incluyen otros delitos como tráfico de drogas, personas, armas y envíos de dinero en efectivo de una banda a otra, desde el norte al sur y viceversa.

Irving Malespín, director de la Policía Fiscal, confirmó a DIARIO EXTRA que la marca de cigarros Seneca es reconocida por ser para el contrabando y la evasión fiscal en el país, y que en el pasado se hicieron importantes decomisos de ese producto con valores millonarios.

“Efectivamente la Policía de Control Fiscal tiene un listado de productos reconocidos como de contrabando, entre ellos, los cigarros Seneca, recién hemos hecho algunas diligencias en torno a una compañía nacional, sin embargo, no podría revelarle detalles”, señaló Malespín. 

 

RUTA DEL TERRORISMO

 

Un equipo de este rotativo visitó las oficinas de investigación de la Policía Federal en Canadá, en donde aseguran, que las personas en ese país que están asociados a contrabando de cigarros también forman parte del crimen organizado que financia el terrorismo en el sur del continente americano.

Toronto y Montreal, poseen algunas de las principales concentraciones de bandas criminales organizadas, logrando contabilizar al menos 175 agrupaciones que se dedican a delinquir de esa forma.

Six Nations (reserva indígena) en Canadá, es el centro de operaciones en cuanto a producción y distribución de los cigarros de la marca Seneca, dentro de una empresa llamada Grand River Enterprises (GRE), sin embargo, al estar en territorios autónomos las autoridades canadienses no pueden interferir. 

Pierre Pirson, investigador federal en Canadá, reconoció a este medio que durante muchos años el contrabando de cigarros en ese país ha servido para financiar el terrorismo, que se ha adueñado de una única ruta criminal para el trasiego de cigarros, drogas, personas y dinero en efectivo.

“Esta ruta es creada por miembros de organizaciones terroristas, lo que hacen es conseguir otras bandas de crimen organizado que necesiten enviar o traer insumos, en este caso, envían cigarros, drogas y dinero en efectivo hasta el sur del continente, y de regreso reciben personas y drogas, más dinero, y hay una trazabilidad a nivel continental”, indicó el experto.

Los constantes decomisos de cigarros de contrabando de la marca Seneca, han permitido al gobierno canadiense percatarse de la logística que existe de las bandas criminales en el norte del continente.

El producto es sacado en contenedores que salen de Canadá en barcos de carga, los cuales descargan en algunas oportunidades en Panamá, y luego recaen en suelo costarricense a través de los puestos de Paso Canoas por tierra y Moín vía marítima.

Pese a los controles que se efectúan en las principales carreteras del país, las bandas que reciben los productos en Costa Rica buscan todo tipo de elementos para traficar los cigarros, para que de ese modo, lleguen a la capital. 

El Ministerio de Hacienda pierde en promedio unos ¢13 mil millones por concepto de evasiones fiscales debido al contrabando de cigarros, un mal que no han podido erradicar.

Mañana, una segunda entrega en relación con la información que manejan las autoridades costarricenses y el perfil del empresario que tiene en su control la marca de cigarros Seneca.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imágenes y reproducciones: Daniel Chinchilla

EMAIL:

Martes 17 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA