Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

249 escuelas y colegios siguen cerrados

Mayoría están en Zona de Los Santos

Miles de estudiantes siguen sin regresar a las aulas debido a que no están en condiciones para recibirlos o continúan como albergues. (Foto: Isaac Villalta.)

El impacto de la tormenta tropical Nate también se siente en el sistema educativo, pues hay 249 escuelas y colegios que se mantienen cerrados.

Con esto, miles de estudiantes se verán afectados, ya que tendrán un atraso en su proceso aprendizaje.

De la totalidad de centros educativos inhabilitados, 236 se encuentran en zonas afectadas, al tiempo que existen 13 que aún sirven de albergues, debido a que hay una gran cantidad de damnificados que no han podido regresar a sus casas y en muchos casos tal es el daño que no tienen adónde ir.

Se trata de Cañas, Santa Cruz y Buenos Aires. “Esta decisión se tomó con el objetivo de priorizar la seguridad y la debida atención de la población estudiantil, personal docente y administrativo, hasta que se normalice la situación de emergencia por la que atraviesa el país”, detalla el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las zonas más afectadas son Acosta, León Cortés, Tarrazú y Dota, que cuentan con 208 centros que continúan con condiciones adversas para brindar el servicio educativo, como falta de agua, electricidad y problemas de acceso.

“Los directores de otras 28 casas de estudio coordinaron con las direcciones regionales e informaron a padres y madres de familia que el centro educativo continúa cerrado, tras valorar la situación de su institución en materia de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos y la posibilidad de reanudar el servicio de alimentación, entre otros”, detalla el MEP.

El Ministerio dispuso al personal para que ayude en la valoración inicial de las condiciones físicas de la institución, en las tareas de reorganización básicas para el reinicio de lecciones, en la coordinación académica para la recuperación pedagógica y en la comunicación con la comunidad educativa.

Por otro lado, 2.765 estudiantes afectados por la tormenta tropical Nate que pueden regresar a sus escuelas y colegios recibirán del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) ¢301 millones entre todos para que las familias adquieran nuevos útiles y envíen a sus hijos a los centros educativos.

“El subsidio será de ¢36.300 mensuales por tres meses y serán depositados en el mes de noviembre, de forma retroactiva al mes de octubre. El objetivo es que la población que se haya visto afectada pueda reponer sus insumos básicos y escolares, y de esta manera logre continuar con éxito su ciclo escolar”, indica el MEP y los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Octubre, 2017

HORA: 11:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA