Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bomberos advierten riesgo de incendio en Cruz Roja

Voluntarios señalan tráfico de influencias y uso indebido de equipo

  • Los voluntarios presentaron un informe en mayo a la Dirección Nacional de Regionalización.

  • Curiosamente se toma la decisión de colocar cámaras de seguridad en el comité, pese a las malas condiciones de la instalación eléctrica.

En dos informes presentados por el Cuerpo de Bomberos y voluntarios del Comité de la Cruz Roja de Guadalupe entre mediados del 2016 y mayo del 2017, se detalla una serie de irregularidades que involucran a la junta directiva de ese comité en varios hechos denunciados a la Dirección Nacional de Regionalización.

Dicha entidad está enterada desde 30 de mayo anterior sobre las quejas de los voluntarios que colaboran en el comité guadalupano, estos señalan haber sido testigos de hechos que se pueden considerar tráfico de influencias. Se trata de contrataciones cuyos beneficiaros son familiares director del presidente del comité de apellido Oviedo Ulloa.

Además, se menciona el uso indebido de las ambulancias en asuntos personales del presidente Oviedo, situación que inclusive ha generado inconvenientes a la hora de atender pacientes en emergencia.

“El 22 de febrero el señor Oviedo solicita que se realice un favor personal en la unidad de la zona para llevarle un espejo y un mueble a su casa de habitación, en ese momento salió un caso registrado en la boleta 78717 de prioridad roja, pero posterior a esto regresan a la base y recogen los artículos de señor presidente para llevarlo a su casa, según boleta 78918. Pero mientras los compañeros se dirigían a la casa de este, salió un caso registrado en la boleta 78719, el cual tuvo que quedar pendiente por unos minutos para darle prioridad al asunto personal del señor Oviedo”, se detalla en el reporte que conoció la Dirección Nacional de Regionalización.

SERVICIOS

Los voluntarios alegaron a las autoridades de la Cruz Roja regional el mal uso de las ambulancias del Comité de Guadalupe, cuyas unidades en muchos casos se usan para hacer favores de traslados a funcionarios de la junta.

“El pasado 3 de febrero el señor Oviedo envía la unidad de zona del Hospital Calderón Guardia a dejarle una almohada y una cobija a la señora de apellido Alvarado, secretaria de la junta directiva, ya que el hijo de ella estaba internado. Al día siguiente la señora Alvarado solicita que la recojan del hospital y la vayan a dejar a la casa e indica que fue el presidente quien dio la orden según folio 335 de la bitácora”, indica el informe.

INCENDIO

A mediados del 2016, la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica presentó el informe técnico “Evaluación Instalación Eléctrica”, del Comité de Guadalupe.

En él se realizaron una serie de evaluaciones al edificio sede de la Cruz Roja, a raíz del evidente deterioro de la instalación se determinó que los cruzrojistas estaban e riesgo inminente de sufrir una eventual catástrofe. “Debido a las condiciones de la instalación eléctrica, la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos establece, posterior a la evaluación, que el riesgo de incendio del edifico es agravado por el incumplimiento de aspectos antes citados. Se deberán corregir los incumplimientos indicados en este informe, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de la instalación eléctrica”, explica el informe técnico presentado en el 2016.

Según los voluntarios denunciantes, que no desean ser identificados por ser ya víctimas de represalias, las condiciones de inseguridad señaladas por las autoridades de bomberos continúan, pese a que ha pasado un año para que la junta directiva tomara la decisión de reparar los daños.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Octubre, 2017

HORA: 08:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA