Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reos con brazalete irrespetan zonas y no pueden detenerlos

Uno caminaba por San José con joven que portaba puñal

  • Los oficiales de la Fuerza Pública detectaron el brazalete, pero el reo tuvo una actitud evasiva para el chequeo correspondiente.

  • Fuentes González no quiso responder preguntas de los agentes policiales y fue pasado a la delegación de Barrio México.

En el bulevar ubicado frente a Correos de Costa Rica en el centro de San José, la Fuerza Pública detuvo a dos jóvenes identificados con los apellidos Fuentes González y Porras Robleto, operación que terminó con el traslado de ambos a la caseta policial ubicada en Barrio México.

Según el parte policial, ambos sujetos fueron abordados y de inmediato se detectó que Fuentes González portaba brazalete de privado de libertad, por lo que se le pregunta acerca de las condiciones del beneficio, sin embargo el joven se negó a  contestar a responder a los oficiales y se le trasladó a la caseta de Barrio México.

Una vez en dicha estación de policía, se indaga y consulta el estado judicial del otro joven Porras Robleto, quien entre sus pertenencias portaba un puñal de 9 centímetros de largo.

PREGUNTA

Según el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), se procedió a comunicarse con Adaptación Social para consultar la condición del reo con beneficio de brazalete, ya que pese a vivir en el centro de Cartago -de acuerdo con el reporte de dirección de los centros de monitoreo-, el sujeto apareció en el corazón de San José, violentando así las zonas en las que se le permite trasladarse, pues no pueden salir del perímetro de la vivienda.

Durante la llamada, un oficial de monitoreo de apellidos Mora Vargas le indicó a su colega de la Fuerza Pública que Fuentes González está registrado en el control de monitoreo como vecino de la provincia de Cartago; además, afirmó que no debería estar en la zona de San José y agregó que de momento había una orden para no castigar el irrespeto a los sectores y las zonas donde pueden transitar los privados de libertad.

“En ese caso, en efecto los oficiales abordaron al sujeto que usted indica y al realizar el abordaje notaron que el sujeto portaba un brazalete electrónico. Ante esto los oficiales consultaron a adaptación social si el sujeto tenía algún beneficio y cuál era el rango de movimiento de este sujeto. Según consta en informe policial, Adaptación Social respondió que en efecto el sujeto contaba con beneficio y que no estaba dentro del rango de movimiento permitido, pero que de momento los irrespetos de los sectores no se castigaban”, explicó el departamento de prensa del MSP.

JUSTICIA

DIARIO EXTRA consultó sobre el estado de este tipo de beneficio carcelario y las restricciones que deben de cumplir los reos que usan brazalete al desplazarse por diferentes sectores.

La restricción de las zonas donde pueden transitar los privados de libertad se basa en las casas de habitación donde viven los que optan los programas y a partir de allí se les señala un perímetro que deben de respetar estrictamente.

Según el departamento de comunicación del Ministerio de Justicia, solo en los casos que un juez o algún miembro de la Fiscalía solicite la presencia del reo, este podrá abandonar la zona que se le asigna, de lo contrario estaría incurriendo en una falta con las consecuencias que dicta el reglamento, como el cambio de medidas.

Sin embargo, no especificaron, en este caso, si el joven Fuentes no hizo caso a las directrices señaladas, ya que se consignó que tuvo un comportamiento evasivo con la Fuerza Pública, entidad a la que luego del pronunciamiento de Adaptación Social no le quedó otra que soltar al reo con brazalete electrónico.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Octubre, 2017

HORA: 07:57 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA