Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Personas con discapacidad mental ya podrán votar

TSE incorporó 800 ciudadanos al padrón electoral

Las votaciones se celebrarán el próximo 4 de febrero

Con la nueva Ley de Autonomía de las Personas con Discapacidad, ciudadanos con Síndrome de Down, autismo, retardo mental, esquizofrenia o bipolaridad severa podrán emitir el voto en las elecciones presidenciales y legislativas del 2018. 

De acuerdo con la legislación, esta población asumió completamente la potestad de sus bienes y su ciudadanía al modificarse la figura de la curatela por la de garante, es decir ya el cuidador no asume sus decisiones sino que es un acompañante. 

“En virtud de esa ley, las personas que teníamos excluidas del padrón por procesos de interdicción, las reincorporamos todas al padrón. Estamos hablando de 800 personas que están fuera del padrón por mandato de la ley. Estas personas se convertían para efectos legales como en niños, que no pueden hacer nada por sí mismos, sino que necesitaban un representante legal. 

Hoy por hoy no hay una exclusión de las personas por su situación de discapacidad en su derecho al voto”, explicó Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Héctor Fernández, director de Registro Electoral, explicó que les corresponderá a los miembros de la junta determinar la forma en que esa población emitirá el voto. 

“La junta es la encarga de valorar en su momento las facilidades que da si es voto público, si es voto asistido” destacó. 

La junta es la que puede impedir un voto, es decir si llega una persona en estado de ebriedad, o drogas, le puede impedir que vote y que regrese cuando ya esté más calmada. 

Si viene una persona adulta mayor o con discapacidad, la junta lo que tiene que hacer es evaluar si efectivamente esa persona está imposibilitada para votar a solas, de lo contrario lo que debe privar es el secreto del voto, sino le va a ofrecer el voto asistido o el voto público. Lo asiste una persona de confianza”, explicó.

Para el presidente del TSE, aunque estos individuos son vulnerables a que les quieran controlar por quién votan, no es razón para prohibirles su participación. 

 “El riesgo de que una persona pueda resultar manipulada no es argumento suficiente para decirle ‘usted no puede votar’. Lo ideal es que la persona pueda votar a solas en donde el secreto del voto actúa como una defensa”, concluyó.

También aseguró que desean una mayor supervisión en los centros de adultos mayores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL:

Sábado 07 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA