Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dejan “montada” a directora de Recursos Humanos

En el MEP

MEP cambia el tipo de nombramiento de Yaxinia Díaz y queda bajo régimen del Servicio Civil. (Foto: Archivo)

El cargo de director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) dejará de ser un puesto de confianza para convertirse en una plaza del Régimen del Servicio Civil, lo que implica que la nueva administración no podría cambiar a Yaxinia Díaz, quien fue designada para el puesto en ascenso directo. Así lo confirmó el viceministro administrativo Marco Fallas, quien precisamente en abril de 2016 justificó el aumento de ¢282 mil en el salario de Yaxinia Díaz, efectuado a partir de diciembre de 2015.

La justificación de Fallas, en el momento de la consulta de DIARIO EXTRA, fue que el incremento salarial no se hacía a la funcionaria sino al puesto que ella ocupa como directora de Recursos Humanos. Una nota extendida por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, dependencia del Ministerio de Hacienda, autorizó variar el salario base de la plaza de director de Recursos Humanos para que pasara de ¢1.194.500 a ¢1.476.800, representando un aumento del 23%, considerando las nuevas funciones de la directora, en abril pasado.

Ahora la misma funcionaria goza de un nuevo beneficio, al ser designada en el cargo de directora de Recursos Humanos, sin que se conociera un concurso interno para que los interesados participaran.

 

DIRECCIÓN DE SERVICIO CIVIL

 

Ante la consulta sobre el cambio del tipo de nombramiento de Díaz, el viceministro Fallas dijo que fue una decisión de la Dirección General del Servicio Civil, el cual informó a este medio que todo sobre ese puesto debía ser consultado al MEP.

“La responsabilidad de gestionar los departamentos de recursos humanos en la administración pública costarricense pasó paulatinamente de ser una función de carácter política (a cargo de funcionarios/as de confianza de la administración de turno) a una función técnica especializada; en algunos casos, como en el MEP, altamente compleja por su tamaño (más de 85 mil funcionarios y funcionarias) y por la naturaleza del servicio educativo que debe garantizarse en sus diferentes modalidades en todo el país, para más de un millón de estudiantes”, respondió Fallas ante nuestra consulta. Agregó que la Dirección del Servicio Civil constató, mediante un estudio realizado en toda la administración pública, que el cargo de director o directora de Recursos Humanos del MEP era el único que en el 2017 permanecía como puesto de confianza, lo que significaba que quien ocupaba dicho cargo no tenía estabilidad ni permanencia y podía ser sustituido por el jerarca de turno, sin consideración a requisitos de carrera profesional establecidos por el Servicio Civil.

“En acatamiento a las anteriores resoluciones de la Dirección General del Servicio Civil, las autoridades del MEP procedieron a evaluar en primer lugar, para ocupar dicha plaza en propiedad a la funcionaria Yaxinia Díaz Mendoza, quien por ocupar la plaza interinamente desde hace más de tres años, de conformidad con lo que dispone el artículo No.11 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, tenía esa prioridad. La norma de cita literalmente dice: Artículo 11.-‘Cuando un puesto excluido del Régimen de Servicio Civil, pasare al sistema de méritos que regulan el Estatuto y el presente Reglamento, el servidor que lo estuviera desempeñando podrá adquirir la condición de servidor regular, si a juicio de la Dirección General ha demostrado o demuestra su idoneidad por los procedimientos que esa Dirección General señale, y siempre que tuviera más de dos años de prestar sus servicios ininterrumpidos al Estado. La misma norma se aplicará al servidor sustituto interino, con dos o más años de laborar ininterrumpidamente en el mismo puesto, si éste quedare vacante al vencer la licencia otorgada al titular de la plaza, y siempre que el servidor sustituto, hubiere sido escogido del Registro de Elegibles que lleva la Dirección General’”, expresa la nota del Viceministro, en la que no indica si hubo concurso interno o externo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA