Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por profesora del Castella que escribe “llegarón”

Padres denunciantes afirman estar preocupados por exámenes de bachillerato

  • Los padres y familiares de los estudiantes del quinto año aseguran que la profesora de Español, en vez de enseñarles, los confunde. (Fotos: Herbert Arley)

  • Patricia Salgado mostró el número de documentos que ha enviado a la dirección del centro educativo para que les atienda el problema.

Para un grupo de padres y familiares de los estudiantes de quinto año del colegio Conservatorio Castella, la docente que imparte Español a los alumnos de ese ciclo no está preparada para hacerlo y señalan que no pueden concebir que una profesora de dicha materia tilde la palabra “llegaron”.

Por lo anterior, ayer solicitaron una reunión urgente con el director del centro educativo, Roberto Montero, con el fin de que las clases de preparación para el bachillerato no sean impartidas por la misma educadora del curso, porque consideran que no irían bien preparados a la prueba de dicha materia.

“Una cosa es lo que dicen los estudiantes y otra es lo que la misma profesora ha escrito de puño y letra. Ella, cuando corrige los exámenes de los estudiantes, pone horrores como tildar la palabra llegaron, tildar frijol o poner desplazamientos en que la z y la s la pone como quiere, pero eso es lo menos, ha dicho que la palabra ‘esta’ es un artículo. Cuando dijo que llegaron se tilda, puso en clase que toda palabra terminada en ‘on’ se tilda. O sea, son confusiones lo que ella entrega y confusiones de una persona que es autoridad en la materia”, expresaron.

Se intentó conocer la versión del director del centro educativo, Roberto Montero, pero, a través de su secretario, indicó que no tenía autorización para brindar declaraciones.

De acuerdo con Patricia Salgado, familiar de una estudiante, desde marzo han enviado documentos al director explicando la situación y lo que ha dicho es que estaba trabajando en ello, sin embargo, está finalizando el curso y dicho asunto no se resuelve.

Según Salgado, la Dirección Regional de Educación de Heredia conoce el malestar tanto de los alumnos como de los padres con la educadora y envió a una asesora regional que hizo un informe, del cual no se ha obtenido copia porque no se nos da.

“Lo que han hecho muchos padres es buscar tutorías, lo que significa un gasto que algunas familias no lo pueden pagar y no deberían hacerlo, porque eso es obligación del Estado. Segundo, estos estudiantes tienen además un bachillerato artístico y tienen ensayos".

"Tienen que venir a clases preparatorias y hacer ensayos artísticos, entonces las clases particulares son un costo para la familia y tiempo adicional, que sería el sábado, el domingo, entonces estamos defendiendo el tiempo libre y que en el horario que tiene asignada la signatura de Español no sea esta misma profesora, que tiene tiempo confundiéndolos. Que conste, no queremos victimizarla, ella requeriría un plan remedial que le ayude a ser una buena profesora”, subrayó Salgado.

PADRES PREOCUPADOS 
Renata Solano:

“El rollo es que pusieron a una persona que no ha dado la talla a dar quinto año en Español y nuestros hijos están enfrentados a pruebas de bachillerato y no están preparados. La dirección y el Ministerio de Educación Pública no han hecho nada por resolver el problema, porque hemos tocado todas las puertas y nadie nos ha dado pelota, ni en cambiar a la profesora, ni en reforzar la preparación”.

Carol Barrientos :

“Desde el principio de año, estamos pidiendo al director que cambie la profesora o reforzarles las clases de Español, pero, por más cartas y reuniones que hemos tenido con él, no se ha concretado nada y estamos preocupados”.

Betsy Ramírez

“El problema está desde que inició el curso y nadie nos ha escuchado”.

Patricia Salgado

“No queremos victimizarla. Ella requeriría de un plan remedial que le ayude a ser una buena profesora. No es problema de ella, es de la institución, que la puso en el lugar incorrecto”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 01:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA