Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Barco se va con cemento chino

Tras estar casi dos meses en Caldera

El barco con miles de toneladas de cemento chino a bordo partió este lunes de Puerto Caldera.

El barco con miles de toneladas de cemento chino a bordo partió este lunes de Puerto Caldera. Estuvo ahí desde el 26 de julio y no pudo desembarcar el producto.

El carguero llegó con 15 mil toneladas y se presume que se habrían podido nacionalizar entre 2.500 y 7.500 toneladas. Según fuentes allegadas al puerto que exigieron el anonimato, habría partido hacia Panamá. 

DIARIO EXTRA intentó conocer si sería que el empresario Juan Carlos Bolaños pudo vender el cemento a otro país, pero este no respondió al cierre de edición. 

Lo cierto es que el producto estuvo prácticamente dos meses en el buque Star Crimson.

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA, tenerlo ahí costaba $14 mil diarios y había un estire y encoje entre los dueños del barco, el seguro y la agencia aduanera. 

Hasta esta semana el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), no presumía ningún cambio en la situación del importador.

Lo anterior implica que una buena parte del cemento no se habría nacionalizado ante la falta de certificados internacionales, que se presume debían garantizar su calidad. 

Este cemento se compró con parte del préstamo de $30 millones que el Banco de Costa Rica (BCR) otorgó al empresario Bolaños. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conocer el criterio de la presidenta interina del BCR, Evita Arguedas, pero dijo no poder referirse. 

“El BCR por medio de su oficina de prensa informó que estas consultas involucran información vinculada al deber de confidencialidad, por lo tanto, no podemos responder”, indicó la entidad financiera. 

Se supone que el banco tenía a un personero en Caldera que estaba resguardando el cemento, la única garantía del crédito para la entidad financiera.

Por otra parte, el Banco Central de Costa Rica este lunes envió un comunicado de prensa conjunto con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en el que indican que el BCR es una institución bancaria estatal sólida y solvente. 

“A la fecha no existe motivo alguno para poner en duda su estabilidad como institución financiera”, indicaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA