Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Avalancha arrasa con 2 casas, 2 talleres y caballos

Caos en Poró, Grecia

  • Gran cantidad de sedimentos fueron retirados sobre la vía por parte de los oficiales

  • En calle 12, en el centro de la capital, las cañerías colapsaron inhabilitando el tránsito por aceras

  • Sonia Rojas vive con el temor que un alud afecte su casa ubicada en La Fila de Guayabo de Mora.

  • El río Rosales fue un monstruo que con una avalancha provocó graves daños

Anoche en Poró de Grecia ocurrió el último de los incidentes y el más grave durante el lunes, luego de que una cabeza de agua desbordara el río Rosales y arrasara con 2 viviendas, 3 talleres y 1 caballeriza, donde al menos 5 caballos murieron ahogados, uno de ellos valorado en ¢10 millones.

Los dueños de las propiedades llegaron hasta el lugar para buscar la forma de salvar pertenencias, pero la gran cantidad de material que arrastraba el río y la rapidez con que ocurrió todo no les permitió hacer nada.

“Lo triste es ver cómo se pierden los carros de los clientes, perdimos dos y un tercero que no sabemos en qué estado está. La avalancha fue demasiado grande y no dio tiempo de nada, cuando tratamos de sacarlo el derrumbe cayó y no pudimos entrar. Cuando vimos los carros por última vez estaban tapados por el barro.

A la par de nosotros los vecinos del taller de acero lo perdieron todo. A pesar de que me puedo ver en problemas, el viernes vimos un tractor en la parte alta donde se vino el derrumbe, pero no sé hasta dónde eso afectó o provocó que cayera el material”, declaró Minor Alfaro, propietario de uno de los talleres.

Anoche las autoridades locales trabajaban en el lugar para evacuar a quienes estuvieran en peligro y hacer un estudio de lo acontecido.

La presencia de la zona de convergencia intertropical sobre el territorio nacional es la causante de estos desastres.

BRAVURA DEL RÍO TORRES 

 

Una de las zonas afectadas fue la barriada ubicada en las inmediaciones del río Torres a la altura del puente en el Bajo Los Ledezma, el cual conecta Rohrmoser con La Uruca, en la provincia de San José.

Ante dicha emergencia, las autoridades de la Policía de Tránsito se presentaron al lugar para realizar un cierre parcial de casi 2 horas en este empinado tramo que muchos conductores utilizan como ruta alterna ante las presas.

“Se actuó de forma inmediata y esperamos a que baje la creciente para habilitar el paso”, explicó el oficial de Tránsito William Chacón.

Por otra parte, algunos vecinos se mostraron sorprendidos por la fuerza y cantidad de desechos sólidos que transportaba el río. Este punto fue custodiado por oficiales de la Fuerza Pública y la Policía Nacional de Tránsito quienes retiraron botellas, palos y toda clase de desechos sólidos 

“En los 6 años que tengo de vivir aquí, nunca había visto nada parecido, hace 8 meses hicieron el puente peatonal porque se pone en riesgo la integridad de los vecinos al transitar por este otro”, señaló uno de los vecinos afectados identificado como José Guadamuz.

La Municipalidad de San José informó que para el 2018 se estará iniciando el estudio de viabilidad ambiental mientras está a la espera de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo que permitirá destinar ₵2 mil millones al puente en ese lugar y ₵980 millones al puente de barrio La Gloria ubicado en Zapote, el cual presenta constantes desbordamientos durante la época lluviosa.

En otros puntos de la capital como en la calle principal al mall San Pedro se dio la inundación parcial de uno de los carriles en sentido hacia San José, así como Curridabat y el centro de la capital.

 

INCIDENTES EN LAS 7 PROVINCIAS

 

La Comisión Nacional de Emergencias a través del jefe de Operaciones Sigifredo Pérez, informó la atención de 490 incidentes en 44 cantones en las 7 provincias.

Ante esta situación se tuvieron que habilitar 9 albergues en Grecia, Bajos de Carrillo de Poás en Alajuela, Río Azul de La Unión de Cartago, Aserrí, Barrio México, Desamparados y La Uruca en San José y en Nandayure, Guanacaste, para un total de 188 personas, además de la activación de los comités municipales de emergencia para monitorear las zonas propensas a desastres.

Además, se estableció estado de alerta amarilla para las zonas del Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte, y Valle Central.

Para hoy se espera nubosidad parcial durante la mañana y lluvias características de la época en todo el territorio nacional, señaló el experto del Instituto Meteorológico Nacional Juan Diego Naranjo. 

 

TALUD VULNERABLE

 

En La Fila de Guayabo de Mora, en San José, uno de los paredones de tierra que colinda con la vivienda de Sonia Rojas amenaza la vivienda desde días atrás cuando fue víctima del desprendimiento de una pequeña cantidad de material que afectó la morada. 

“Estamos muy inseguros ya que esta ladera en cualquier momento puede venirse abajo y aplastarnos, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que se apersonen y valoren este peligro”, denunció Rojas. 

En la vivienda viven Rojas con su esposo de 65 años, su hijo de 29 y su nieto de 13 años. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Kevin Mora Sandí Colaborador Fotos: Francisco Herrera, Gerardo Arias, Sidney Brown corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA