Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Alternativas naturales contra la hipertensión

Vida

Este es uno de los padecimientos más comunes entre la población, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que la hipertensión causa cada año la muerte a 9 millones 400,000 personas en el mundo, es responsable del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales, pero lo más preocupante es que alrededor del 42% de las personas que lo padecen ni siquiera están enteradas.

En Latinoamérica y el Caribe, cada año, cerca de 1.6 millones de personas mueren por padecimientos cardiovasculares como enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares ocasionadas por la presión arterial alta.

Ante este panorama, prevenir y tratar el problema con alternativas naturales resulta una buena idea, por lo cual DIARIO EXTRA consultó a la doctora especialista en Medicina Natural de Fito Salud, Yaritza Gutiérrez, quien nos recordó que la mejor forma para prevenir la presión arterial alta es llevar un estilo de vida sano, mantener una dieta saludable, limitar la cantidad de sodio (sal) y aumentar la cantidad de potasio en la dieta. 

Además, que es muy importante incluir alimentos que sean bajos en grasa, reducir el consumo de grasas de origen animal, así como incrementar el consumo de frutas, verduras y granos enteros. Por supuesto que hacer ejercicio regularmente al menos 30 minutos al día procurando mantener un peso saludable es también indispensable. 

Si usted sufre de presión arterial alta, hay algunos remedios que pueden ayudar a regular los niveles para llevar una mejor calidad de vida y reducir el peligro que esta representa. Cabe recordar que estos remedios son alternativos y por ningún motivo sustituyen los fármacos o tratamientos recomendados por el médico.

Gutiérrez recomienda productos naturales como coadyuvantes que no generan efectos secundarios; componentes naturales como las flores secas de rosa de jamaica que actúan de forma preventiva; algunas gotas de pasiflora o de tilo, un té de cola de caballo y jarabe de graviola, están indicados para regular la presión arterial en los picos altos de crisis o como tratamiento preventivo.

 

La importancia de un estilo de vida saludable

 

“Cuando una persona ha sido diagnosticada como hipertensa es necesario que adopte nuevas normas en su vida para evitar alguna complicación”, manifestó la especialista. 

La dieta debe incluir poca carne, sal, ni grasas de origen animal, pero sí se recomienda abundante pescado, omega 3, frutas, verduras, cereales integrales, lácteos descremados, además de potasio, calcio y magnesio “con esta alimentación se puede reducir la presión sistólica entre 8 y 14 mm Hg”.

Disminuir el consumo del alcohol también es vital; ya que su ingesta en exceso produce aumento de la presión arterial. El café produce un aumento de la presión arterial mínimo y de corta duración, por lo que se recomienda limitar el consumo a tres tazas diarias. El sedentarismo y la falta de ejercicio físico están directamente ligados a la hipertensión arterial, por lo tanto, “es indispensable adoptar un estilo de vida saludable en pacientes con riesgo o con familiares hipertensos”, señaló la Dra. Gutiérrez.

Es muy importante que las personas con hipertensión consulten al médico y se pongan en tratamiento, ya que, si no se le presta atención, esta enfermedad puede acabar en algo más grave como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA