Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Candidatos a diputado se convierten en músculo político de aspirante presidencial”

Daniel Calvo, politólogo:

Vladimir de la Cruz, historiador; la periodista Isabel Espinoza, periodista; y Daniel Calvo, politólogo; durante el programa Tribuna Política de Extra TV.

Las papeletas de candidatos a diputados ya están definidas por los principales partidos políticos del país. Ahora serán estos aspirantes los que jueguen un papel relevante en la promoción de sus respectivas agrupaciones políticas en cada una de las regiones del país que representan, para la campaña que inicia en octubre.

“En momentos de una absoluta incertidumbre donde no se sabe cuál partido obtendrá el poder ejecutivo, los diputados se vuelven en el músculo político de las agrupaciones. Por eso es muy importante que puedan llevar una fracción lo más homogénea posible, que me parece ha sido un déficit en administraciones anteriores”, detalló el politólogo Daniel Calvo.

El experto detalló que los aspirantes a la presidencia debieron  centrarse en que los candidatos a ocupar curules en Cuesta de Moras, deben representar diferentes sectores, e incluso minorías.

“Deben de ser aspirantes que puedan sumarle al candidato presidencial y no restarle, entra ahí el tema de que sean candidatos honestos, con una trayectoria transparente”, detalló.

Según Calvo, los partidos deben enfrentar el malestar generalizado en la sociedad sobre la forma en la que se eligen los diputados, pero que hay que intentar entender que nos corresponde al menos  en este proceso convivir con esta forma de elegir.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) elige sus candidatos a diputados individualmente por provincias, pero el Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN) e Integración Nacional (PIN) le permite a los aspirantes a la presidencia elegir una cantidad determinada de  candidatos a diputado.

“El PAC, el PLN y el PIN, definen que cada candidato a la presidencia tenga derecho a escoger una parte de los candidatos a diputados, esto busca que en el puesto existan personas de la confianza que puedan llegar a representarlo en la Asamblea Legislativa. Pueden ser personas que respalden la función de gobierno, eso representa una polémica porque cada partido decide como los distribuye”, detalló. 

QUIEBRE DEL VOTO     

Con el arranque oficial de la campaña política para las elecciones en febrero de 2018, inicia también una lucha de los candidatos presidenciales, para convencer a las personas de votar también para diputados de su partido y no quebrar el voto.

“Es normal que cada candidato a la presidencia aspire a tener la mayor cantidad de diputados para intentar impulsar todos los proyectos de ley”, aseveró.

Sin embargo, dijo que en Costa Rica ya es costumbre que las personas decidan quebrar el voto (votar por un partido para presidente y otro para diputados) con la intención de generarle un control desde el Poder Legislativo al Ejecutivo.

Las declaraciones se brindaron posterior al programa Tribuna Política que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m. donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos analizan temas de interés nacional e internacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Septiembre, 2017

HORA: 03:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA