Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Antonio Álvarez tendrá diputados “de los Arias”

Liberacionistas apuestan reelección de exdiputados

  • El exdiputado Víctor Hugo Víquez, fue una de las figuras más cuestionadas por su intento de reelección

  • Antonio Álvarez escogió a dedo cuatro candidatos a diputado representando la provincia de San José

La fricción que enfrentó a las tendencias del expresidente José María Figueres y el candidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, desde la convención interna hasta el proceso de nóminas de diputados, se intentó minimizar en la celebración de la Asamblea Nacional de este domingo. En esta los militantes y líderes protagonizaron un proceso de votación armoniosa, sin sacar a relucir pleitos o cuestionamientos, al menos públicamente. 

De las 7 provincias, la tendencia Figueres, que había denunciado exclusión por parte de Álvarez, logró espacio para encabezar 3 de ellas: Cartago, Puntarenas, y Limón. Pero de la conformación total ese es un espacio aún insuficiente para el exmandatario, quien no duda en dejar en evidencia la influencia que a su criterio tiene el expresidente Óscar Arias, y su hermano Rodrigo sobre Álvarez. 

“Me habría gustado ver la incorporación de algunos otros sectores, que me parece importante tener por lo que representan y la ayuda que necesitan. Por ejemplo, me dolió que no se incorporara a un pequeño agricultor, al ingeniero Jaime Salazar que es gerente de una cooperativa productora de café (…) Para lo que representa el movimiento figuerista socialdemócrata pudo haber un poco más de apertura (…) Yo pienso que la cercanía de Toño con los Arias ha sido muy intensa, desde los primeros momentos de la precampaña, y que se ha sentido a lo largo y ancho de todo el desarrollo que hemos tenido hasta el momento (…) Antonio ha hecho un esfuerzo por incorporar, pero es evidente que la fracción más grande es la de los Arias”, criticó. 

Sus palabras demuestran que, aunque intentan dejar el choque de tendencias atrás, el distanciamiento es claro, manteniendo a Figueras fuera de la campaña de Álvarez. 

“No pienso que tenga un espacio, acompañaré a los dirigentes liberacionistas de base cuando me inviten para que contribuya de alguna manera, el candidato ha sido claro no me ve en la campaña, por lo tanto, no tengo un papel que jugar en eso”, indicó. 

El candidato presidencial busca separase de estos señalamientos, asegurando que el expresidente “está muy desinformado, porque no es ninguna imposición de este tipo (en referencia a los Arias)”

Añadió: “Yo facilité que el figuerismo pudiera estar presente en dos cabeceras de provincia, fue una decisión mía, no fue que tuvo que venir a negociar o a buscarme, fue una decisión de mi parte poder entrar en una negociación para que hubiera mujeres del figuerismo que pudieran estar en altos puestos. Demuestra mi apertura.  (…) Todos (los candidatos) son cercanos, Carlos Ricardo ha trabajado en los gobiernos de Arias y Chinchilla, sin embargo, ha sido mi mano derecha. Estuvimos juntos durante el último año en la campaña de Johnny Araya”. 

 

¿RENOVACIÓN? 

 

Álvarez insiste que el partido apostó a una renovación en la conformación de papeletas a diputado. Sin embargo, su argumento es rebatido, al apostar por la reelección de figuras conocidas como el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, el exministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, y los ex diputados Luis Antonio Aiza, y Víctor Hugo Víquez, este último siendo uno de los nombres más cuestionados, después de que trascendiera una carta de militantes, quienes lo vinculan con el empresario importador de cemento chino Juan Carlo Bolaños. 

En conversación con este medio, Víquez reconoció que conoce a Bolaños, incluso replicó “quién no conoce a Juan Carlos Bolaños”, pero alegando que es una relación lejana, que no son amigos. 

Para Desanti, Víquez le aporta “experiencia, ya fue diputado”, e insiste que en la conformación total de los 57 postulantes se trata de personas muy jóvenes. 

Así lo resaltó en las cuatro personas que nombró de forma directa para liderar la papeleta por San José, una designación a dedo, que es validada por la normativa interna del partido, después de Benavides, escogió a: a la exministra de Planificación, Silvia Hernández, en el tercer lugar al educador, Warner Aguilar, y en el cuarto lugar y empresaria ganadera Ana Karine Niño. El quinto lugar por San José lo ganó Danny Vargas, la ficha que representan la tendencia Arayista, quien fue justamente cuestionado, sobre si cumplía correctamente el tiempo de militancia en el PLN, al trabajar como jefe de campaña de Johnny Araya, en el proceso de las elecciones municipales del 2016. Finalmente, las provincias quedaron encabezadas de la siguiente manera: 

Alajuela, el alcalde Roberto Thompson, Guanacaste, el exdiputado Luis Antonio Aiza; Heredia, el exlegislador Víctor Hugo Víquez; en San José, el exministro Carlos Ricardo Benavidez; en Limón, la administradora Yorleny León; en Cartago, la ingeniera turrialbeña Paola Valladares; y en Puntarenas, Fanggi Nicolás; quien sumaba años tratando de alcanzar la postulación. 

Álvarez aseguró que todos los postulantes deberán firmar un compromiso. 

“Si hubiese una persona que está vinculada con casos de corrupción o tráfico de influencias, deja la curul”, concluyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Lunes 25 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA