Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Presidente Morales recibe apoyo de gringos

Pese a lluvia de protestas en Guatemala

Las calles chapinas siguen siendo un hervidero contra Morales

Ciudad de Guatemala. (AFP) - Una delegación bipardista de congresistas de Estados Unidos mostró su "rotundo apoyo" al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acosado por protestas callejeras que exigen su renuncia ante señalamientos de corrupción electoral, informó la canciller Sandra Jovel.

El grupo, de nueve parlamentarios, se reunió con Morales en el Palacio Nacional para abordar aspectos de la "excelente" relación bilateral entre ambos países, explicó Jovel a periodistas.

"Se habló de la coyuntura y de acuerdo con eso pues los congresistas decidieron dar el rotundo apoyo al señor presidente", agregó la diplomática.

La delegación norteamericana está integrada por los republicanos Peter Roskam, Stephen Knight, Tom Rice y Bill Flores y por los demócratas David Price, Susan Davis, Dina Titus, Lucile Roybal-Allard y Norma Torres, esta última de origen guatemalteco.

Morales enfrenta una crisis política luego de que la fiscalía y una comisión antimafias de la ONU pidieron quitarle la inmunidad para ser investigado por supuestamente haber recibido aportes ilegales en el partido derechista FCN-Nación en 2015, cuando fungió como secretario general y candidato presidencial de esa agrupación.

 

¿QUÉ OCURRE?

 

La crisis se agravó cuando Morales declaró "non grato" y ordenó la expulsión del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya la depuración judicial y desde 2015 conduce una inédita lucha contra la corrupción. 

El intento de expulsión fue rechazado por varios países, incluido Estados Unidos, y generó manifestaciones de protesta.

De su lado, la congresista Torres, por medio de un comunicado, señaló que durante el encuentro instó al presidente a "encontrar una forma de colaborar" con la Cicig y la fiscalía para que ambos entes "puedan trabajar sin interferencias". 

El grupo también se reunió con Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana para mostrar su respaldo a la lucha contra la impunidad y corrupción, según detalló la embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter. 

El miércoles miles de personas manifestaron en la capital y otras ciudades para denunciar lo que llamaron un "pacto de corruptos", debido a que además de proteger al presidente, los diputados intentaron aprobar reformas penales para blindar a políticos de eventuales acusaciones de corrupción similares a las formuladas contra Morales.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA