Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Esposos torturan y ahorcan perro

Vecinos denuncian desconocimiento de autoridades, Alajuela

  • A “Scooby” lo torturaron toda la noche y su último aliento de vida lo dio colgado en la correa donde lo guindaron sus dueños

  • Abogados de ACAN se presentaron a la Fiscalía de Alajuela para presentar la denuncia del asesinato

Las imágenes hablan por sí mismas, pero el testimonio de los vecinos en calle La Unión de Rincón Herrera en La Guácima, Alajuela, son desgarradores tras confirmar la espantosa muerte de un perro que fue torturado una noche completa porque sus dueños consideraron se estaba portando mal y necesitaba un castigo.

El can, a quien llamaremos “Scooby”, perdió la vida tras varias horas de estar guindando de una correa amarrada a una verja en la entrada de la vivienda, donde los dueños, una pareja de costarricenses, acostumbraban darles castigo a sus tres mascotas cuando se les ocurría.

 

MACRABRO

 

Lugareños, tras escuchar gran parte de la noche a “Scooby” aullando con un dolor que penetraba las venas y dejaba una sensación de desesperación, decidieron investigar en la casa y fue cuando a través de un hueco del muro vieron al can sin vida guindando de su propia correa, que al final se convirtió en el verdugo torturador. 

“Recibimos un WhatsApp con imágenes terribles de un perro ahorcado en una casa, fue cuando nos fuimos al lugar y efectivamente pudimos ver que el perro está ahorcado. Era una modalidad de castigo que los dueños utilizaban cuando el perro no hacía caso. 

Parece que hay tres perros más en esa casa y todos pasan por el mismo sistema de castigo de ahorcar al animal”, indicó Irene Aguilar, vecina indignada por lo sucedido.

 

NEGLIGENCIA

 

Grupos civiles y animalistas fueron alertados, al igual que las autoridades de la Fuerza Pública, a quienes señalan de contar con un desconocimiento de la Ley de Bienestar Animal, ya que no quería actuar ante la insistencia de los lugareños quienes exigían acciones.

 “Llamamos a la Fuerza Pública y cuando llegaron lo primero que nos dijeron es que no podían actuar porque no era visible el acto, llamaron a un montón de autoridades y al final procedieron a hacer el parte.  Hay denuncias desde hace un mes en Senasa y ellos no han hecho nada, ayer el OIJ culpaba a Senasa y esta autoridad a la vez culpaba al OIJ”, manifestó Aguilar. 

Para los grupos animalistas la lucha que dieron por 7 años no vale de nada si la policía no entiende la nueva ley y sus repercusiones.

“Nos preocupa particularmente por el desconocimiento de la ley por parte de las autoridades, ya que en un país que luchó 7 años por una ley, ahora simple y sencillamente se desestime una causa por desconocimiento de una ley que es nueva pero que es responsabilidad de las autoridades conocerla”, aseguró Juan Carlos Peralta, presidente de AVA Animal.

 

LEGAL

 

Horas después del abordaje judicial en la escena, se procedió a interponer la denuncia contra los esposos sospechosos del delito de maltrato y asesinato de “Scooby”, acto que los podría llevar a descontar hasta 2 años de prisión si así lo considera un tribunal. 

“Es un delito que claramente está sancionado en la Ley de Bienestar Animal en el artículo 279, en la que se sanciona con penas de hasta 2 años a quien le dé muerte a un animal doméstico. 

Presentamos la denuncia ante la fiscalía y esperamos que se tomen las acciones contra esta gente que provocó la tortura y el asesinato de este animal”, concluyó la licenciada Marjorie Morales, abogada de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN).

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA