Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos deben dar factura electrónica desde enero

Hacienda define fechas de inicio para cada sector profesional

El Ministerio de Hacienda definió el cronograma de implementación para que todos los profesionales estén informados

Si usted es un médico deberá empezar a usar la factura electrónica a partir del 15 de enero, pero si lo que brinda es un servicio de publicidad sería hasta mayo de 2018. 

El Ministerio de Hacienda ya definió el cronograma de implementación para que todos los profesionales estén informados. 

El aviso salió publicado el pasado 20 de setiembre en el diario oficial La Gaceta, número 178. 

Cada sector o profesión tiene definida una fecha de arranque. Para ese momento deberá tener lista no solo la factura electrónica, sino el tiquete, la nota de crédito y débito, así como los comprobantes para el respaldo de ingresos, costos y gastos, todo de manera electrónica. 

Alejandro Montalvo, presidente de la empresa Gestión Tecnológica e Información (GTI), explicó que estas medidas aplican en su mayoría a profesionales liberales, es decir aquellos que practican una actividad profesional por su cuenta, o no asalariados. 

Si usted es el usuario puede pedir al prestador del servicio que le dé un tiquete o comprobante, y este será enviado por medio del correo electrónico o también pueden darle una copia física, pero la idea es desaparecer el papel.

El profesional al emitir la factura electrónica de una vez deja un registro en el Ministerio de Hacienda. 

Este proyecto pretende no solo reducir la informalidad, sino la evasión fiscal, mediante el cruce de datos entre personas y empresas. 

Las siguientes fechas para la incorporación de otras empresas Hacienda las irá avisando con al menos cinco meses de anticipación. 

Si usted es un profesional tome en cuenta que en el mercado se ofrecen distintos planes. 

Si emite de 1 a 250 facturas mensuales, el costo puede ser de ¢10 mil, mientras que si emite de 500 a 1.000 tendría que desembolsar hasta ¢35 mil. 

También puede probar un software gratuito, pero todo va a depender de su volumen de facturación. La Asociación GS Uno Costa Rica es de las que pueden brindarle información sobre diferentes opciones.

 

¿CUÁNDO ME TOCA?

 

ENERO: Los profesionales en salud, hospitales, clínicas, especialistas de cualquier rama de la medicina, incluso la homeopatía, laboratorios, nutricionistas, veterinarios, educación especial, psicólogos, psiquiatras, entre otros. 

FEBRERO: Ingresan los contadores, los asesores en materia fiscal, auditores, economistas, consultores aduaneros y administradores de empresas. 

MARZO: Actividades jurídicas, abogados, notarios y bufetes. 

ABRIL: Informáticos, consultores tecnológicos, diseñadores de software o páginas web, reparadores de computadoras, entre otros en esta rama. También obliga a los arquitectos, ingenieros civiles, topógrafos y dibujantes arquitectónicos o construcción. 

MAYO: Meteorólogo, mantenimiento industrial y mecánico, asesores en construcciones, químicos, geólogos, biólogos, profesiones de tecnología de alimentos, servicios de publicidad, periodistas por cuenta propia, profesores.

 

Fuente: La Gaceta del 20 de setiembre, 2017

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA