Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Entrenan como “boinas negras” a policías ticos

En montañas de Panamá para combatir narcotráfico

  • Durante 80 días oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica permanecen internados en las inhóspitas montañas de Darién en Panamá.

  • Para los especialistas la instrucción es necesaria, pero para otros choca con la ley que no permite prácticas militares a la policia

Se trata de un curso denominado “Recom” que imparten miembros de las Fuerzas Especiales del Senafront de Panamá, dependencia policial encargada del cuidado fronterizo de ese país.

Oficiales de la Policia de Fronteras de Costa Rica fueron invitados al adiestramiento que se lleva a cabo en Darién, Panamá. Según los jerarcas policiales de ese país, el curso está enfocado en el combate del crimen organizado y narcotráfico en sectores montañosos.

El citado curso se extiende por 12 semanas, durante 650 horas continuas de labor y es catalogado como uno de los más duros del área que especializa a los oficiales en técnicas de patrullaje, tácticas individuales, nudos y anclajes, rapel, patrullaje avanzado, reconocimiento, toma de objetivo y emboscadas.

Además, reciben instrucción en temas como derecho internacional, derechos humanos, sistema penal acusatorio y uso de la fuerza.

 

POLÉMICA

 

La instrucción divide criterios entre especialistas y el Ministerio de Seguridad Publica de nuestro país, ya que se cuestiona el carácter militar del curso que reciben los oficiales de fronteras de Costa Rica.

“Se prepara a las unidades para formar parte del Grupo de Reconocimiento y Combate (Recom), punta de lanza contra el narcoterrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Las unidades que formamos aquí van a llegar a un nivel por encima del exigido para otros grupos, y por eso llevamos la boina negra con orgullo”, indicó el comisionado y subdirector de Senafront, Oriel Ortega Benítez.

El alto mando policial de Panamá describe el curso como ideal para la preparación de oficiales de policía en el combate y técnicas militares en montaña.  

“Esto los prepara para cumplir misiones de alto perfil y gran riesgo, porque sabemos que el narco usa sus armas para defender aquello ilegal que transporta”, comentó el capitán Juvencio Allard de Senafront.

 

DESMIENTEN 

 

Ante la duda y las afirmaciones de las autoridades militares de Panamá, en el Ministerio de Seguridad Pública de nuestro país se refirieron al curso y aseguraron que la instrucción tiene como objetivo otras prioridades.

“Tiene como propósito facilitarle herramientas a nuestros oficiales fronterizos para que puedan realizar patrullajes en terrenos agrestes, como lo son las zonas montañosas, con lo que podrán desplazarse de modo seguro. Ello con la finalidad de realizar operativos tipo SAR, es decir, de búsqueda y rescate de personas, así como cualquier otro tipo de operativo propio de las funciones asignadas a la Policía de Fronteras”, indicaron las autoridades por medio del departamento de prensa del Ministerio de Seguridad.

ESPECIALISTAS 

 

Quienes conocen del tema tiene criterios divididos ya que por un lado ven como necesario la preparación y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que ha penetrado sectores montañosos de la región para el trasiego de droga.

“Es totalmente necesaria porque el hecho que no tengamos ejército no significa que nuestras montañas sean junglas, nuestros cuerpos de policía necesitan estar capacitado…así estaremos más blindados contra el narcotráfico”, manifestó Bryan Sandí, asesor en seguridad.

El exdirector de Organismo de Investigación Judicial, Rafael Guillén, considera que la penetración del narcotráfico avala la instrucción policial que se recibe en este curso.

“Como esfuerzo de capacitación es excelente, se necesita personal formado para la lucha en esos territorios. Sin embargo, por ahí es donde menos pasa la droga, pero no se debe despreciar ningún sitio, no se deja por fuera el mar, aire y la acción camuflada en furgones”, explicó Guillén.

 

LA LEY 

 

La seccional de ANEP- Fuerza Pública, solicitó a mediados del mes información del curso, ya que consideran que su contenido e instrucción roza el marco de la legislatura costarricense, en especial el artículo 94 de la Constitución Política. En su incido “C” indica que la instrucción que reciba nuestra policía no tendrá carácter militar y deberá ser de una orientación civilista.    

“Apoyamos toda iniciativa que, dentro del marco de ley y observancia de los derechos humanos, nos permitan fortalecer la función de la policía y su lucha contra el crimen organizado. Pero no podemos estar de acuerdo que se transgreda la ley y que se violente en lo que ella está escrita, más tomando en cuenta que los esfuerzos provienen de países conocidos por violar los derechos humanos”, manifestó Mainor Anchía, representante sindical.

La descripción que realizan del curso indica que es tan estricto y difícil que de los oficiales inscritos al inicio solo el 20% llega a graduarse y especializarse en técnicas avanzadas de sobrevivencia en montaña.

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA 

 

Artículo 94°—Criterios

El adiestramiento y la capacitación policial se fundamentarán en los siguientes criterios:

a) Tendrán carácter profesional y permanente.

b) Serán convalidados por el Ministerio de Educación Pública.

c) No tendrán carácter militar y, en consecuencia, su orientación será civilista, democrática y defensora de los derechos humanos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA