Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Audio de DIARIO EXTRA confirma pago de vacaciones a diputado del PAC

JCB financió estadía de Víctor Morales Zapata

  • DIARIO EXTRA tiene copia de un correo remitido por la encargada del hotel donde confirma la reservación, aparte de un audio con la entrevista

  • Una de las trabajadoras del Hotel Tropical Homes dijo a DIARIO EXTRA que efectivamente el diputado Víctor Morales Zapata pasó sus vacaciones ahí en una casa sin piscina y que ella lo recuerda, pues el

Un audio en poder de DIARIO EXTRA revela que el pago de las vacaciones para el diputado Víctor Morales Zapata, en un hotel de Guanacaste llamado Tropical Homes, provenía de una cuenta del Grupo JCB, perteneciente al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños. 

La empleada del hotel que hizo la reservación, llamada Rita Mendoza, confirma que sí hubo participación directa de Bolaños en la gestión, según la entrevista que hizo DIARIO EXTRA a la encargada. 

Desde el año anterior, justo el 25 de agosto de 2016, este medio publicó en exclusiva el presunto conflicto de intereses entre el pago de las vacaciones por parte del importador del cemento chino a Morales Zapata, sin embargo la causa fue archivada por la Fiscalía General de la República con la bendición de la Sala Tercera (Ver nota “Magistrados desestimaron causa a diputados”.)

El diputado Morales Zapata aparentemente mintió cuando dijo que la reservación venía de un empleado de JCB y no del propio Bolaños, como consta en este audio.

Todavía el domingo, en una entrevista con El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el legislador insistió en que esa causa fue archivada porque la Fiscalía General de la República no encontró nada irregular. 

Por su parte, el empresario Bolaños, manifestó hace menos de una semana que no pagó las vacaciones al diputado, sin embargo todo apunta a que alguno estaría faltando a la verdad. 

ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS FAVORES

Aunque la Fiscalía General de la República y la Sala Tercera de la Corte acordaron archivar este caso, la denuncia que El Diario del Pueblo dio a conocer en exclusiva desde el año pasado todavía tiene muchos cabos sueltos.

El documento llegó a la Fiscalía, posterior al 23 de diciembre de 2015, y decía que hubo varias conversaciones telefónicas entre Bolaños y Morales Zapata en esas fechas cercanas a la Navidad.

El supuesto testigo y denunciante asegura que Bolaños en su presencia acordó pagar las vacaciones a Morales como parte de supuestos “favores” concedidos por el funcionario público en el lobby político hecho para romper el monopolio cementero e impulsar una reforma al reglamento que regulaba las importaciones de ese producto desde China. 

Bolaños habría girado instrucciones a Diego Rodríguez Sánchez, uno de sus colaboradores en Sinocem y hombre de confianza de su esposa Ana Laura Suárez, para que se efectuara la contratación de la casa de recreo y desde su correo electrónico corporativo se hicieron algunas gestiones. 

Es entonces cuando Rodríguez contacta a Tropical Homes Costa Rica, que se ubicaría cerca de la famosa casa de Bolaños en Tempate, Santa Cruz, justo en Playa Potrero.

TRANSACCIÓN DE $3.955

Asegura el testigo que Rodríguez fue atendido por Rita Celestina Mendoza, quien remitió un correo con los aspectos de la negociación y formalización del arrendamiento. 

La mujer es la misma que se escucha en un audio difundido este martes por DIARIO EXTRA.

Es el 23 de diciembre de 2015 cuando Rodríguez instruye a un hombre de apellido Núñez (mensajero) para que realice el depósito bancario y le entrega $3.955 en efectivo (monto que se corrobora en el audio).

Parte de la operación se habría hecho en las oficinas del BCR en la Uruca, mediante un allegado a Bolaños de apellidos Rivera Campos. 

“Precisamente la agencia es la que se ubica más próxima a las oficinas centrales del señor Bolaños”, se lee en el documento. 

El 26 de diciembre aparece en escena otra mujer, de apellido Witzel, quien se identifica como empleada de alquileres, del hotel, y pide coordinar la llegada del diputado Morales Zapata. 

En la denuncia archivada por la Fiscalía General de la República aparecen fechas, nombres y apellidos, números de teléfono celular y prácticamente los días de las conversaciones.

EL CORREO

DIARIO EXTRA tiene copia de un correo remitido por Witzel, el cual indica que “la reserva no se hizo conmigo, pero con mi asociado Rita Mendoza, que también se copió en este correo electrónico. La razón por la que Víctor (Morales Zapata), hubiera tenido mi número de teléfono celular, es que hago compra de registro del cliente, cuando el cliente llega para sus vacaciones”.

En su momento Morales Zapata se rehusó a responder los cuestionamientos de este medio, a pesar de que también cuenta con un audio de Witzel.

Esta mujer, quien es extranjera, comentó que no posee el registro que se le hizo al diputado Morales Zapata cuando entró a Casa Los Segundos Lookout, donde permaneció descansando casi una semana. 

Ronny Monge, diputado y presidente de la comisión especial que investiga al BCR, retó este martes en el plenario a los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) a ser críticos y dejar de querer lanzar cortinas de humo frente a un pago de casi ¢2 millones a favor de las vacaciones de Morales Zapata.

¿QUÉ DICE EL AUDIO SOBRE LAS VACACIONES DE MORALES ZAPATA?

Lea aquí un extracto de la conversación sostenida por DIARIO EXTRA y las administradoras del Hotel Tropical Homes, que tiene varias residencias en Playa Potrero y Flamingo. 

Si desea escuchar el audio completo ingrese a http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/341309/audio-confirma-pago-de-vacaciones-a-diputado-victor-morales-zapata-

DIARIO EXTRA: Buenas tardes. ¿Me escucha? ¿Está doña Rita?

Empleada Tropical Homes: ¿Rita Mendoza o Rita Witzel?

DIARIO EXTRA: Rita Mendoza.

Empleada Tropical Homes: Con ella habla.

DIARIO EXTRA: Es que en diciembre se hizo una reserva a nombre de Juan Carlos Bolaños. ¿Usted lo recuerda…? Tal vez usted se acuerda que estuvo ahí hospedado un diputado, Víctor Morales.

Empleada Tropical Homes: Ah sí, ya me acuerdo. 

DIARIO EXTRA: ¿Se acuerda de don Víctor?

Empleada Tropical Homes: Se quedó en una casa que no tenía piscina. 

DIARIO EXTRA Más o menos lo que tengo acá reportado es que fueron $3.955.

Empleada Tropical Homes: Sí, algo así fue. Yo fui la que la hice (reserva). El señor (Víctor Morales Zapata) no fue el que la hizo.

DIARIO EXTRA: ¿A don Juan Carlos Bolaños usted lo recuerda?

Empleada Tropical Homes: Realmente él fue el que hizo la reservación. 

DIARIO EXTRA: Pero ¿conversó con él (Juan Carlos Bolaños)?

Empleada Tropical Homes: Sí, fue nada más que hablamos (JCB) y me dijo que era otro señor que venía a la casa, que no era él, que estaba en San José. 

DIARIO EXTRA: Pero ¿queda registro de eso?

Empleada Tropical Homes: Sí, deme un correo para enviárselo. O deme un WhatsApp.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA