Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

DIARIO EXTRA regala 90 mamografías

Chinea a las lectoras

Noventa lectoras llegaron a las instalaciones del Grupo Extra para recibir su cita previa de mamografía

Con el fin de rendir homenaje a las lectoras, DIARIO EXTRA regaló este viernes 90 mamografías en coordinación con el programa de acción social Lazos del Hospital Clínica Bíblica, el patrocinio del Grupo Mutual y Banca Kristal. 

“En esta ocasión estamos trabajando de la mano con el Grupo Extra para llevar mamografías a mujeres que lo necesitan o de escasos recursos, cuyos requisitos son que sean mayores de 40 años o que no se hayan realizado la mamografía en el último año o si son menores de 35 años con una referencia médica de que lo necesitan”, expresó la doctora Adriana Aguilar, del Hospital Clínica Bíblica.

Las mujeres beneficiadas deberán presentarse del 11 al 14 de setiembre al Hospital Clínica Bíblica en San José, en la unidad móvil Lazos, donde con su identificación y su cita previa se les realiza el examen que tiene una duración de 20 minutos. Dentro de un mes y medio se le entregarán los resultados.

“Si algunos de esos exámenes salen alterados se llama inmediatamente a la paciente. Se cita en acción social y se le hace una referencia al hospital donde le corresponde. Tenemos una respuesta de la Caja de 15 días máximo para darle el seguimiento, ya sea hacerle una biopsia o un control a la paciente”, aseveró la médica.

 

PRIMER LUGAR EN CENTROAMÉRICA

 

Costa Rica ostenta el primer lugar en Centroamérica y México en mortalidad e incidencia por cáncer de mama, enfermedad que además es la segunda causa de muerte entre la población femenina del país, solo detrás del cáncer de estómago. 

El cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. 

Los factores de riesgo modificables más comunes son: el consumo de tabaco. Baja ingesta de frutas y hortalizas. Uso nocivo del alcohol. Falta de actividad física. Infecciones crónicas del virus del papiloma humano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 30% al 40% de los cánceres podrían prevenirse reduciendo estos factores de riesgo. 

Se pueden poner en marcha políticas para apoyar las opciones de estilos de vida saludables y hacer que estos sean la elección más fácil para las personas. 

Los expertos reconocen que muchos otros tipos de cáncer, especialmente de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse tempranamente y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Diego Manzanares

EMAIL:

Sábado 26 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA