Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dirección de Pensiones pagó ¢2.142 millones de más

Revela Contraloría General

La Contraloría señala que las acciones de recuperación de los sobrepagos en pensiones son deficientes, lo que no comparte el ministro Alfredo Hasbum

En la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) persiste el problema de pago de más a jubilados, aspecto sobre el cual la Contraloría General de la República llamó la atención al Ministerio de Trabajo (MTSS), cartera que administra dicha instancia, la cual tiene a cargo 16 regímenes de pensión con cargo al presupuesto nacional.

De acuerdo con el ente contralor, la auditoría Dfoe-EC-IF-00017-2017 detectó que al 31 de diciembre de 2016 la DNP acumuló ¢2.142,8 millones por concepto de pagos de más a pensionados, monto que a su criterio se ha mantenido en crecimiento constante en los últimos años.

Entre 2014 y 2016 la entidad fiscalizadora del Estado identificó que se sobrepagaron ¢70 millones por concepto de caducidades, que suman 32 casos, los cuales obedecen en su mayoría a que la DNP no detectó, de manera oportuna, a los causahabientes solteros mayores de 18 años y menores de 25 años que omitieron acreditar durante ese periodo su condición de estudiante regular, tal como lo establece la normativa vigente.

 

SIN EFECTIVIDAD

 

Asimismo, la Contraloría determinó que el procedimiento para gestionar las caducidades por traspasos no se encuentra conforme a la nueva normativa emitida en materia de pensiones.

“Los controles implementados por las instancias involucradas para la detección, control y recuperación de dichas sumas no demuestran la efectividad esperada, generando que durante el período 2016 se recuperara aproximadamente ¢31 millones, cifra que apenas representa un 1,4% del saldo acumulado de sumas giradas de más a esa fecha.

Las factores que inciden en el porcentaje de recuperación de sobrepagos de pensiones se refieren a debilidades en el registro, control y respaldo del saldo acumulado de dichas sumas, ausencia de comunicación y coordinación entre las distintas instancias involucradas en el proceso de recuperación, así como a la carencia de gestión de los casos en cobro judicial, situaciones que inciden negativamente en la sana administración y colaboración para la protección de los fondos públicos”, reseña el ente contralor.

 

SE DESCONOCEN

 

Además la Contraloría identificó que se desconoce el detalle de los pensionados que recibieron ¢1.266 millones de los ¢2.142,8 millones de sobrepagos reportados y por ende no se pueden vincular con los documentos de respaldo, entre ellos resolución, causa, monto y periodo del sobrepago, lo que afecta la gestión de cobro, así como la razonabilidad del saldo acumulado.

“Se carece de mecanismos de control para identificar el estado del proceso de recuperación de dichos sobrepagos, ni la instancia que las está gestionando, aunado a la ausencia de documentación del procedimiento de conciliación de sumas giradas de más realizado a nivel interno por el MTSS. 

Por otra parte, se determinó la ausencia de una comunicación asertiva entre el MTSS y el Ministerio de Hacienda para coordinar a las instancias responsables del control y recuperación de las sumas giradas (…)”, agrega el informe.

Esta situación genera que a la fecha no se haya recuperado ninguno de los 87 casos de sobrepagos remitidos a cobro judicial por un monto de ¢118,5 millones.

Se concluyó que el “Órgano Director del Procedimiento Administrativo para la recuperación de sumas giradas de más en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional y Regímenes Especiales”, instaurado por el Ministerio de Trabajo, no se encuentra incorporado al organigrama institucional, ni posee personal asignado, aspecto que generó la existencia de 672 casos por un monto de ¢948,4 millones pendientes de tramitar.

 

TRABAJO SE SACUDE

 

Para Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, es necesario que el informe evidencie que por parte de su cartera se han buscado e implementado en los últimos dos años las medidas necesarias para evitar sumas giradas de más, entre las que se encuentran la revisión de las publicaciones semanales de inscripción que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entre otras.

El MTSS procedió a recurrir el informe debido a la serie de acciones y medidas implementadas.

“Con respecto al monto de las sumas giradas de más indicado en el informe de la Contraloría General de la República, el saldo de ¢2.142,8 millones no corresponde únicamente al período 2014-2016 sino que responde a un acumulado de años anteriores, por lo que es incorrecto responsabilizar a esta administración de esa acumulación”, afirmó Hasbum.

Añadió: “Es importante mencionar que, si se analiza de conformidad con los montos que mensualmente esta Dirección cancela por concepto de pago de pensión de Regímenes Especiales, el resultado del mismo termina siendo un porcentaje sumamente bajo, ya que apenas es un 0,37%, lo que resulta irrelevante dentro del total de sumas que anualmente debe administrar la DNP, por concepto de pagos a pensionados”.

Respecto a la gestión de cobros, Hasbum aseguró que no se trata de un tema exclusivamente de su representada, sino que el proceso también involucra al departamento de Cobro Judicial del Ministerio de Hacienda, encargado de la recuperación de los montos girados de más.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA