Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Probablemente es el volcán del mundo con más manifestaciones de azufre”

Raúl Mora, vulcanólogo UNED, sobre volcán Poás:

Desde hace varios meses la actividad en el volcán Poás ha sorprendido a los ticos y principalmente sus erupciones han sido descritas como todo un espectáculo.

Un ejemplo de esto son las fotografías y un video captado por Raul Mora, vulcanólogo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien la tarde del domingo 20 de agosto pudo captar en el Poás uno de los eventos que más llaman la atención.

De acuerdo con el vulcanólogo, este tipo de erupciones son poco comunes en el planeta, pero en el caso del Poás estos eventos se describen desde el siglo XIX y prácticamente se han convertido en unas de las principales características del coloso.

Ante la consulta sobre a qué se debe el color amarillo, Mora explicó que “la razón es porque hay tanto azufre en el Poás, es algo que estamos investigando. Tenemos más preguntas que respuestas en ese sentido. Lo que podemos asegurar es que probablemente es el volcán del mundo con más manifestaciones de azufre”.

El experto describió este tipo de erupción como un evento único, también aseguró que desde hace 15 años han estado estudiando el tema de las erupciones de azufre y próximamente publicarán los resultados obtenidos.

Según manifestó Mora que esta no es la primera vez que el Poás registra este tipo de actividad, pues en 1828 Miguel Alfaro reportó por primera vez erupciones de azufre en el fondo del cráter activo.

Además, en 1989, 1990 y en mayo del 2005, el coloso mostró una serie de fenómenos volcánicos de azufre únicos, entre ellos se incluye coladas de lava de azufre, erupciones de ceniza, lapilli, bombas de azufre, piscinas de azufre fundido, combustión de azufre y la formación de conos de azufre.

Recientemente, en abril anterior, el Poás inició un nuevo período histórico de erupciones freatomagmáticas, es decir, cuando hay contacto de magma con el agua.

Estas fueron muy explosivas y lograron evaporar por completo su Laguna Caliente, que tenía una de las aguas naturales más ácidas del mundo.

Con esta desaparición se formaron pequeños volcancitos llamados conos pirocláticos, uno de ellos de azufre, detalló Mora.

Respecto a otros volcanes en el mundo, el vulcanólogo informó que existen algunos con una actividad similar pero no tan notoria y variada como la del Poás, un ejemplo de esto es el Rincón de la Vieja en nuestro país, el volcán Kawa Ijen en Indonesia, el White Island en Nueva Zelanda y el Golovnin en Rusia.

ÚLTIMO REPORTE

Según el último reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), esta tarde se registró una nueva erupción en el Poás.

El informe firmado por Rebecca Salvage señala que la actividad ocurrió a las 3:17 p.m. con una columna que se elevó a 300 metros sobre la altura del cráter y a 3.008 metros sobre el nivel del mar.

Tras el incidente no se reportó caída de ceniza en ningún sector y tampoco se recibieron alertas sobre olor a azufre.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos y video cortesía Raúl Mora, vulcanólogo UNED.

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Agosto, 2017

HORA: 05:52 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA