Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP publica reglas para uso de celular en las aulas

C.R. es el primer país latinoamericano

Maestros y directores de colegios tienen las pautas para usar como herramienta de enseñanza los celulares propiedad de los alumnos. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Educación Pública presentó la normativa del uso de los celulares que son propiedad de los estudiantes de secundaria, cuyo objetivo es ofrecer un marco conceptual y operativo para que cada centro educativo pueda normar el uso de estos dispositivos en el aula. 

De acuerdo con la normativa, el docente es el líder pedagógico del colegio, por lo que le corresponde garantizar el uso de los teléfonos celulares inteligentes propiedad de los y las estudiantes como una nueva forma de aprender por medio del mejoramiento continuo del planeamiento curricular y la mediación pedagógica. Deberá además actualizar el inventario tecnológico en el aula cuando la práctica docente lo requiera de acuerdo con el planeamiento curricular. 

Los educadores serán los responsables de incorporar en las lecciones, en forma progresiva, el uso de los teléfonos celulares inteligentes propiedad de los estudiantes para lograr actividades innovadoras y motivadoras para el aprendizaje. La gestión de la docente o el docente será la de promover el trabajo colaborativo como herramienta para comunicarse, socializar y aprender. Además, deberá compartir los resultados pedagógicos en el contexto de los proyectos y ferias existentes en la institución educativa.  Intercambiar experiencias educativas y sus resultados entre los docentes del uso de los teléfonos celulares inteligentes propiedad de los y las estudiantes en el colegio, creando plataformas virtuales para compartir experiencias pedagógicas con otras instituciones circuitales, regionales y nacionales.  Informar acerca de los resultados pedagógicos a la Dirección y en el consejo de profesores.

Con la publicación del reglamento Costa Rica se coloca como el primer país en Latinoamérica en desarrollar una guía de esta naturaleza, a través de un proceso que contó con la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo y directores de colegios de Cartago, la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública, la FOD y Fundación Telefónica (Movistar).

La normativa ofrece una serie de recomendaciones para los directores de los centros educativos, docentes, estudiantes, Juntas Administrativas, la familia y la comunidad, en un afán por convertir los dispositivos móviles en aliados para lograr mayores y mejores aprendizajes, con actividades innovadoras y motivadoras para la población estudiantil.

Esta iniciativa está alineada con el esfuerzo que realiza el MEP en el marco de la nueva política curricular “Educar para una nueva ciudadanía”, destacó Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública. El documento está disponible en la web del Ministerio de Educación en la siguiente: http://mep.go.cr/educatico/normativa-uso-moviles.

 

Normativa uso celular

 

Directores deberán crear un registro tecnológico institucional (número de teléfonos de estudiantes, padres, docentes y personal administrativo)

Habrá un comité en cada colegio que incluirá el reglamento de cada centro sobre su uso.

Docentes deberán incluir en su planeamiento el uso del celular.

Promover trabajos en grupos para mejorar la comunicación, socialización y aprendizaje.

Compartir con otros docentes sus experiencias.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA