Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Fue un crédito a la medida”

Legisladores alarmados tras comparecencia:

Bharley Quirós Navarro/María Siu 

[email protected]

Fotos: David Barrantes

 

A

larmados, frustrados y muy preocupados, así se podrían resumir los sentimientos que invadieron a los diputados que integran la Comisión Especial que analiza los créditos del Banco de Costa Rica (BCR), tras la comparecencia este viernes de los miembros de la Comité de Crédito de esa institución financiera.

Para Nidia Jiménez, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue evidente que existió un “acomodo del reglamento” para beneficiar a la empresa Sinocem.

“Fue un crédito hecho a la medida para esta empresa. Hay muchas dudas en una sesión donde en muchas consultas claves se acogieron al secreto bancario, es frustrante porque las respuestas no se dan y hay un abuso en esto para no contestar”, declaró.

El liberacionista Ronny Monge, quien preside dicho panel, dijo que los directivos del BCR se mostraron muy nerviosos e incluso abusaron de la posibilidad de no responder por el secreto bancario donde no cabía.

Lamentó que no se hayan cerciorado siquiera que la empresa china de donde supuestamente se importa el cemento ni siquiera se dedica a eso y sea una “empresa de papel”. 

El diputado Abelino Esquivel cuestionó en reiteradas ocasiones a los directivos del BCR si en la aprobación del crédito tuvieron alguna presión de políticos o personal del gobierno, a lo que las respuestas siempre fueron negativas.

Esta comisión volverá a reunirse el próximo viernes, cuando comparezcan el empresario Juan Carlos Bolaños y el subgerente del BCR, Guillermo Quesada.

 

• Ronny Monge

PLN

“Hay irregularidades, desde la importación del bien hasta una posible ejecución. Es claro que el cemento no tendría la consistencia para ser comercializado y ellos reconocen que no tienen la capacidad de comercializar $30 millones de cemento; o sea si ese crédito no se paga, las garantías son inexistentes”.

 

• Epsy Campbell

PAC

“Sorprendida. Es claro que administrativa y gerencialmente las cosas en el BCR no están bien, hablamos de recursos de todos los costarricenses. Me parece que hay un tema gerencial y que este crédito no tiene las condiciones que ningún otro tiene, que la compañía aseguradora que tiene el crédito ni siquiera tiene la solvencia para pagar si este se incumple y menos la reaseguradora. Es un gran vacío dentro del propio banco”. 

 

• Patricia Mora

FA

“La preocupación es mayor hoy. Creo que estamos ante un caso de manejo negligente de la hacienda pública, de agresión al bien común, que nos pertenece a todos, y eso es inaceptable. Esperamos que salga a la luz pública lo que creemos son relaciones inadecuadas y perversas para la salud de nuestro sistema democrático”.

 

• William Alvarado

PUSC

“Salgo con muchas dudas, hay respuestas que no se dieron y hay incertidumbre sobre el manejo del crédito. No sabemos si el monto fue total o parcial, la garantía a través de Oceánica (la aseguradora privada). Creo que tenemos que clarificar qué se considera secreto bancario y qué no”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA